Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón
Embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón
AFP

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, explicó en RCN Mundo que los fondos aprobados por el Congreso en Washington para Colombia, por 471.3 millones de dólares, son recursos que se desembolsarán sin afectar la reputación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, como algunos congresistas estadounidenses pretendían con algunos requerimientos. 

Pinzón explicó que cuando llegó hace ocho meses a ocupar, por segunda vez, el cargo de embajador, se encontró con una serie de proposiciones que afectaban los intereses de Colombia, en dos leyes: la de defensa y la de presupuesto. 

"En ambas encontraba proposiciones que buscaban limitar los recursos para nuestra Policía en particular, y nuestras Fuerzas Militares en general, haciendo requerimientos que francamente eran excesivos", aseguró Pinzón.

Para frenar esos requerimientos, la oficina de Colombia en Washington primero tuvo que "explicar que en los casos donde hay violaciones a la ley, pues hay autoridades judiciales y administrativas que actúan directamente contra los funcionarios que hayan violado la ley".

Lea aquí: EE.UU. aprueba millonarios fondos de cooperación para Colombia, sin condiciones a la fuerza pública

Audio

(Audio) Embajador Juan Carlos Pinzón habla del presupuesto destinado por EE.UU. para Colombia

0:27 5:25

Pero, además, y teniendo en cuenta que varios congresistas estadounidenses solicitaron retener parte de los fondos a Colombia hasta cuando se verificara la protección de derechos humanos luego del 'paro nacional' de 2019, el diplomático consideró que "muchas de las cosas que ocurrieron en el país estaban acompañadas de información tendenciosa que pretendía deteriorar a las instituciones y la capacidad de ella de actuar". 

En ese sentido, Pinzón señaló que "en buena hora, tanto la administración del presidente Biden como el Congreso, fue recogiendo este mensaje y fueron retirando o derrotando algunas de esas proposiciones". 

Fondos para el desarrollo 

Juan Carlos Pinzón recordó que este nuevo presupuesto para Colombia es el más altos en diez años y "eso es motivo de satisfacción". 

Explicó que esos recursos los ejecutan siempre las agencias de Estados Unidos directamente y "no llegan a un bolsillo o a una cuenta de ninguna entidad colombiana. Llegan a las agencias americanas que son las que ejecutan". 

Le pude interesar: Colombia ofrece a la OTAN apoyo para atender a migrantes ucranianos afectados por invasión rusa

La mayor parte de estos recursos, dijo el funcionario, llegan a los programas de desarrollo social, desarrollo rural y desarrollo alternativo.

Otras llegan a la lucha contra la criminalidad, narcotráfico, así como al fortalecimiento de la justicia y fuerzas militares y de policía. 

Según las cifras conocidas por RCN Mundo, de los 471.3 millones de dólares destinados para este año fiscal, 141 millones son para ayudar a comunidades afrocolombianas, indígenas y derechos humanos, a través de USAID.

Otros 80 millones son para asistencia al desarrollo'; 38.5 millones son de financiación militar, eso incluye 1.8 millones solo para educación y entrenamiento militar. 

También lea: Buscan volver plata de bolsillo de la politiquería los ahorros de los colombianos: Duque sobre propuesta de Petro

Se destinaron también 189 millones para los programas de control de narcóticos y fortalecimiento de la justicia, y 21 millones de dólares, finalmente, para programas de desminado, antiterrorismo y no proliferación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.