Cargando contenido

En un encuentro informal convocado para el intercambio de experiencias educativas bajo el título "¿Cómo dar forma a las mejores directrices para los docentes?", la ministra enfatizó los avances del proyecto a través de la consolidación de una red de tutores y maestros.

Campo defendió esta red de "formación en cascada" como el componente mas innovador del programa y por el cual más de 3.000 docentes seleccionados por el Gobierno como los mejores de Colombia están contribuyendo al asesoramiento y formación de otros 90.000 de todo el país.

"Hemos dignificado y cualificado el rol de los docentes como agentes transformadores de la calidad educativa", aseguró Campo, que consideró el programa un pilar "fundamental para construir un país más justo, próspero y en paz".

Iniciado en 2012, "Todos a aprender" es el principal programa del Gobierno para mejorar la calidad educativa en Colombia y está dirigido a estudiantes de primaria en centros públicos de las zonas más empobrecidas del país (el 70 por ciento en zonas rurales) con énfasis en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Campo recordó que la iniciativa ha beneficiado a 2,4 millones estudiantes en las zonas más remotas de Colombia y que ha servido para distribuir de forma gratuita más de 18 millones de textos escolares para estudiantes y docentes.

También destacó el desarrollo de "pruebas diagnósticas para determinar los grados de desempeño de los estudiantes" dentro del programa, así como los esfuerzos para fortalecer la gestión y el liderazgo de los rectores y crear un ambiente escolar "digno y acogedor" ofreciendo transporte, comidas o mejores infraestructuras.

Colombia inició el proceso de adhesión a la OCDE, que reúne a 34 países de los más desarrollados, en octubre de 2013 para lo cual debe cumplir unas exigencias en materia de igualdad social, tanto a nivel económico como educativo.

En total, el proceso puede llevar entre dos y tres años.