Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia entre los nueve países que no regulan la venta de pintura con plomo

Foto referencial AFP



América Latina es la región donde una gran mayoría de países no tiene reglas para controlar la venta de pintura con alto contenido de plomo.

En un informe elaborado por la BBC de Londres, se destaca que "cada año, 143.000 personas mueren por problemas de saludderivados de la intoxicación por plomo", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y en consecuencia "el 99% de los niños que han sido diagnosticados con alto contenido de plomo en la sangre viven en países en vías de desarrollo como los de América Latina".

Son nueve los países que aún no tienen leyes obligatorias sobre el límite de plomo en las pinturas decorativas, entre los que se encuentran Colombia, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Mientras que Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela "sí tienen normas, aunque necesitan reforzar su cumplimiento".

Para los expertos la falta de legislación provoca que las pinturas carezcan de etiquetas donde adviertan si tienen plomo o no.

Según Perry Gottesfeld, de OK International, una ONG con sede en EE.UU. que ha estudiado este problema las pinturas "están disponibles en el mismo estante al mismo precio, pero no hay manera para el consumidor que lo sepa y eso es un gran problema".