Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia es el país menos pacífico de América Latina, según Índice de Paz Global

Foto referencial de AFP



Aunque América Latina es en 2016 algo más pacífica que el pasado año, con una disminución en las tensiones y la inestabilidad interna en algunos países, según revela el Índice Global de Paz, Colombia es el país menos pacífico de la región por cuenta del conflicto armado y el desplazamiento.

El documento, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), tuvo en cuenta factores como los conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad o la militarización en 163 naciones.

El país suramericano más pacífico fue, un año más, Chile, en el puesto 27, seguido de cerca por Uruguay, en el 35, mientras que, su parte, Panamá se posicionó en el lugar 49.

Colombia bajó un puesto y se ubicó en el puesto 147, por debajo de países como Venezuela, México, Guatemala, Honduras y El Salvador y solo por encima de países en conflicto de oriente medio como Siria, Irak y Afganistán.

Según el informe Colombia lidera el listado en la región  particularmente mal en lo que se refiere a tasa de homicidios y número de desplazados, pero también en acceso a armas, intensidad de los conflictos internos, crímenes violentos, percepción de criminalidad, terrorismo político e impacto del terrorismo.

Los países más pacíficos en el mundo son en primer lugar Islandia, le sigue Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Portugal, Republica Checa, Suiza, Canadá, Japón, y Eslovenia.