Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partidarios de Evo Morales se manifiestan
AFP

El Gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la renuncia a la presidencia de Bolivia de Evo Morales.

La Cancillería hizo un llamado a que se lleve a cabo una transición pacífica en Bolivia, con un estricto apego de las normas constitucionales de ese país, a la espera que no se registren hechos violentos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, observa con atención los últimos desarrollos en la situación política de Bolivia, tras conocerse los hallazgos expuestos en el informe preliminar a la Secretaría General de la OEA, sobre el Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales llevadas a cabo en ese país el pasado 20 de octubre”, señala uno de los apartes de la comunicación oficial.

Vea también: Evo Morales pediría refugio en Argentina, según prensa internacional

Renuncia de Evo Morales

El comunicado del Ministerio señala además que “tras el anuncio de la dimisión del Presidente Evo Morales, Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacional”.

El Gobierno se mostró dispuesto a trabajar en beneficio de los ciudadanos bolivianos, para que se puedan expresar libremente y sin presiones en las urnas ante la convocatoria de elecciones presidenciales en ese país.

Le puede interesar: "El fin de la tiranía", así califica la oposición a la renuncia de Evo Morales en Bolivia

“En ese sentido, Colombia expresa su plena disposición a trabajar en el marco de la Organización de los Estados Americanos, con arreglo a las instancias y procedimientos establecidos dentro del sistema hemisférico, para asegurar que los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación”, indicó la Cancillería.

Finaliza la comunicación señalando que “para ello, solicita a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.