Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Donald Trump y Joe Biden
Donald Trump y Joe Biden.
AFP

La carrera presidencial en Estados Unidos para los próximos cuatro años ha sido una de las más duras en eses país. Desde 2019, con el desarrollo de los meetings políticos -espacios donde se dan los preacuerdos que van en función de las primarias- y las convenciones donde se define qué candidato va a representar al partido, la opinión pública se ha hecho escuchar.

Una agenda clara es lo que han buscado los votantes y la comunidad internacional, donde se den a conocer los temas de política doméstica, política exterior y política internacional más relevantes para los candidatos.

A propósito de esa intensa carrera electoral, Luis Fernando Vargas Alzate, profesor del programa de Negocios Internacionales de EAFIT y presidente de la Red de Relaciones Internacionales de Colombia, dijo que la discusión sobre la situación en Colombia no es un punto relevante en la agenda de los candidatos en EE.UU.

De acuerdo a Vargas, a pesar de la importancia geoestratégica de Colombia, Estados Unidos tiene en la mira otras regiones más valiosas para mantener su posición geopolítica, como por ejemplo, Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

De otro lado, el académico señaló que la construcción de agenda de los demócratas dependió en gran medida de las actuaciones de Trump en decisiones poco favorables para la nación. La no ratificación del Acuerdo de Paris, luego de las negociaciones adelantadas por Barack Obama y el retiro de los recursos a la Organización Mundial de la Salud, denotan una falta de interés, por parte del partido, en temas de multilateralismo.

En el ámbito de lo doméstico, las múltiples críticas al manejo que Trump le ha dado a la pandemia por Covid–19, ha hecho que muchos votantes duden de su intención de voto gracias a que ha sido una de las naciones más afectadas en cuanto a contagios y muertes.

Lo cierto es que las elecciones presidenciales se celebrarán el martes 3 de noviembre, donde se definirá el futuro de es nación.

Audio

Elecciones en EEUU, ¿realmente Colombia importa?

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.