Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo, Canciller
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
Foto: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo García hizo un llamado a la comunidad internacional, para que destine recursos que permita atender la emergencia humanitaria producto de la migración de venezolanos a Colombia.

Expresó que se necesita de la unión nacional y regional con el apoyo de empresarios privados para superar la crisis que se registra en Colombia por medio de una estructura financiera sólida

Vea también: Miles de venezolanos entran a Perú el último día del plazo para obtener permiso

“Hago un llamado respetuoso, afectuoso, lleno de consideración a los países donantes, a las distintas agencias, a la comunidad internacional, a los empresarios privados, a que contribuyan a la edificación de este modelo regional de atención de la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, sostuvo Trujillo García.

Sin embargo el ministro de relaciones exteriores reveló que la próxima semana, el Gobierno Nacional discutirá el documento Conpes, el cual define la política de atención para los ciudadanos del vecino país.

“Tenemos elaborado el documento Conpes, el cual revisaremos en el consejo de ministros en la Casa de Nariño, la próxima semana, con los recursos para atender la emergencia social con temas para ser focalizados como salud, educación entre otros”, recalcó el canciller.

Además según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Migración Colombia reveló que de los más de 2 millones 300 mil venezolanos que han abandonado ese país en los últimos años, cerca del 50% se encuentran radicados en Colombia, es decir más de 1 millón 32 mil ciudadanos.

Le puede interesar: Venezuela, entre el recuerdo por la llegada de migrantes y el presente de las despedidas

De acuerdo con Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, entre enero y septiembre de 2018 más de un millón 52 venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que un poco más 676 mil salieron a otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

“La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no sólo como sociedad, sino como países, para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones. Y justamente en eso ha venido trabajando el Gobierno Nacional, en buscar alternativas a nivel nacional e internacional, que permitan no sólo atender a esta población migrante, sino, además, volverlos parte activa de nuestra sociedad", dijo Krüger ante el Congreso de la República. 

Además, el funcionario rechazó cualquier acto de discriminación e invitó a tenderle la mano a esta población que lo necesita, no sin antes hacer un llamado para que respeten las leyes colombianas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.