Cargando contenido

Junto a Colombia, se abstuvo Ucrania. Tres estados votaron en contra de la resolución.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
AFP

En la Asamblea General de la ONU se votó la resolución anual no vinculante contra las sanciones estadounidenses a Cuba, y aunque la comunidad internacional ha dado muestras de apoyo casi generalizadas a la isla en su condena al embargo impuesto por Estados Unidos, hoy Colombia se abstuvo de votar. 

Junto a Colombia, Ucrania fue el único país que se abstuvo de apoyar la resolución presentada anualmente y que es titulada "Necesidad de acabar con el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba".

Como se esperaba, porque así ha sido en los últimos años, Estados Unidos e Israel votaron en contra. La novedad está en que Brasil votó también negativo a la resolución que condena el embargo. 

La cancillería colombiana ha comunicado la razón de su abstención, argumentando que es "una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia, la cual no se compadece con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países". 

Las razones concretas que da Colombia para basar su explicación es "el refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano", refiriéndose a los líderes del ELN, "a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes". 

Lea aquí: La ONU vuelve a debatir el embargo "anacrónico" de EE.UU. contra Cuba

Así mismo, el Gobierno señala que Cuba ha desconocido "las circulares rojas de Interpol que obligan a las autoridades de la isla a entregar a estas personas para que respondan por los crímenes cometidos". 

La cancillería rechaza además que no se han atendido "las solicitudes de extradición de jueces colombianos para que paguen las condenas impuestas en su contra por delitos gravísimos como la atroz masacre de Machuca, por mencionar solo un caso". 

Pero, Colombia también sigue así defendiendo su postura en contra el Gobierno de Nicolás Maduro que tiene el respaldo de Cuba. 

Con esta votación, el Gobierno Nacional también realiza una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba contra Colombia, que se expresa en el apoyo activo al régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro, que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional". 

Colombia, finalmente, apeló a la "coherencia" frente a principio de su política exterior como "el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de otros países, el respeto a la independencia política y el cumplimiento irrestricto de las normas del derecho internacional", para abstenerse. 

En total, hubo 187 votos a favor de Resolución cubana para poner fin al bloqueo, tres en contra y dos abstenciones. 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez,  a pesar de la postura de Colombia, aplaudió la mayoría a favor de la resolución. 

187 países votan por el fin del bloqueo. Indiscutible aislamiento de #EEUU. Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y podredumbre de su actual gobierno. Es otra contundente #VictoriaDeCuba, de nuestro heroico pueblo. Es un triunfo de la verdad y la justicia. pic.twitter.com/4upYuNtz7b

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 7, 2019 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido