Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

2016, año en que se firmó el Acuerdo de Paz con la Farc
Colombia. El conflicto armado con el Grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia inició en los años 60. Los integrantes de este grupo eran campesinos que pedían garantías de seguridad y desarrollo en el campo.

Después de dos intentos fallidos de diálogos entre la Farc y el Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos logró establecer unos diálogos que tuvieron lugar en Oslo, Noruega, y en La Habana, Cuba, que dieron como resultado la firma del Acuerdo para la terminación definitiva del conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.
AFP

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó su informe del último trimestre ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, haciendo un llamado la atención por la evidente violencia que enfrentan las comunidades, lideres sociales y excombatientes en el país. 

El jefe de la Misión en Colombia, Carlos Ruiz Massieu señaló la urgencia de que "políticas y medidas adoptadas por el Estado se traduzcan en mejores resultados, especialmente en los 25 municipios que concentran la mayor parte de esta violencia",  y que tambén se prioricen las medidas de género del Acuerdo, entendiendo que el rol de las mujeres en la construcción de paz "es un imperativo para que sea inclusiva y sostenible". 

Lea además: En menos de una semana asesinan a otro reincorporado en La Macarena (Meta)

En el informe de la Misión, el Secretario General de la ONU propuso cinco prioridades para la implementación integral del Acuerdo Final que son: "asegurar la protección y la seguridad de los excombatientes y las excombatientes, las comunidades afectadas por el conflicto y los líderes sociales; asegurar la sostenibilidad del proceso de reincorporación; consolidar la presencia integrada del Estado en las zonas afectadas por el conflicto; fortalecer el diálogo constructivo entre las partes; y fortalecer las condiciones para la reconciliación".

En esta sesión ante el Consejo de Seguridad, la canciller de Colombia, Claudia Blum respondió a esa sugerencia con mucha contundencia. 

"El informe de la Misión se centra en cinco prioridades que el Secretario General ha pretendido definir como ruta para cumplimiento del Acuerdo; sin embargo, es necesario recordar que las prioridades en esta materia, como en toda política pública, responden al programa respaldado por los ciudadanos en las urnas al elegir al Gobierno", dijo Blum.

"Para el actual periodo gubernamental, las prioridades se encuentran establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, la política de Paz con legalidad y el plan marco de implementación iniciado en el gobierno anterior y que aborda todos los aspectos del Acuerdo y las entidades para desarrollarlo", continúa la Canciller.

"Nuestro gobierno ratifica los lineamientos, el énfasis y la política de implementación le corresponden al Estado Colombiano, como lo ha señalado nuestra Corte Constitucional. Las prioridades del presidente Duque están claramente establecidas en la política de Paz con Legalidad". 

Noticia en desarrollo...

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.