Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y Venezuela a punto de lograr acuerdo fronterizo

Foto AFP


La Cancillería de Colombia informó que la hoja de ruta trabajada de la mano con el gobierno venezolano, para mantener fronteras seguras y modernas, está casi terminada y sólo faltan algunos puntos de control migratorio y de servicios fronterizos para poder pactar la reapertura definitiva.

Dicho anuncio se da en el marco de las recientes medidas decretadas por ambas naciones, en donde se explicó que no se permitirá el paso en ambos sentidos, por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula de Santander, en Norte de Santander, y José Antonio Páez, en Arauca durante el fin de semana entre el 22 al 25 de julio, mientras se adelantan las negociaciones finales de normalización fronteriza.

Además en el contexto de los encuentros bilaterales, se reunieron en el Estado Táchira el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, y el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, Juan Carlos Dugarte, para avanzar en esta agenda.

Son seis meses de trabajo intenso en donde los diferentes ministerios, entre los que se encuentran los de Defensa y Comercio, entro otros, se han planteado esquemas de cooperación y propuestas para mejorar la situación de las comunidades de ambos países.

Dentro del plan de actividades se han abordado temas de comercio, contrabando, educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad y acción judicial, transporte y servicios fronterizos.

Se proyecta que en la primera semana de agosto se de la reunión final entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez para firmar el acuerdo final de apertura fronteriza.