Cargando contenido

La periodista de Folha asegura que Duque y Bolsonaro no han hablado sobre una intervención a Venezuela, pero que sus funcionarios sí.

Iván Duque, Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro
Iván Duque, Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro; presidentes de Colombia, Venezuela y Brasil (electo), respectivamente.
Fotos de AFP

Sylvia Colombo, periodista del diario Folha, que realizó una publicación en donde señala la conformación de una presunta alianza entre el gobierno de Iván Duque y Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, para realizar una intervención militar a Venezuela, ofreció nuevas declaraciones sobre sus señalamientos después de que Bolsonaro y la Cancillería de Colombia desmintieran la versión de Colombo.

Vea también: Colombia no sugirió aliarse con Bolsonaro para derrocar a Maduro: Cancillería

Colombo aseguró que sostuvo un diálogo con el embajador de Colombia en Brasil, quien le solicitó explicaciones sobre la procedencia de las informaciones que apuntan al supuesto acuerdo entre Duque y Bolsonaro. "Me pareció bastante insultante el trato, yo le expliqué el contexto de dónde saque las informaciones y luego el canciller salió a decir que lo que yo dije fue una invención, pero no es una invención, yo lo escuché de funcionarios colombianos y brasileños".

No obstante, la periodista del diario Folha aseguró que hasta el momento el presidente Iván Duque y Jair Bolsonaro no han tratado directamente el tema de Venezuela, pero resaltó que sí hay funcionarios de ambos gobiernos que contemplan esa posibilidad.

Lea también: Jair Bolsonaro descartó apoyo a intervención militar en Venezuela

"Eso es lo que está en mi artículo, nada más que eso, así que me parece muy raro que el canciller de Colombia en Brasil me llame para pedirme explicaciones", resaltó la comunicadora.

Finalmente, Sylvia Colombo sostuvo que Folha no ha publicado una mentira pues su artículo fue basado en lo que ella escuchó de "altos funcionarios del Gobierno de Colombia y Brasil".

"Puede que ellos no hayan conversado todavía, pero ambos hablaron de ese tema, osea que es un tema que están barajando entre las posibilidades", resaltó Colombo.

Audio

Sylvia Colombo, periodista de Folha, en Voces RCN

0:27 5:25

Cancillería de Colombia desmiente publicación del diario Folha

Mediante un pronunciamiento emitido por la cancillería, el Gobierno de Colombia desmintió una información del diario 'Folha de Sao Paulo' sobre este tema.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García aseguró que es falso que Colombia le hubiera sugerido al presidente electo de BrasilJair Bolsonaro, una alianza para derrocar a Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.

El canciller reiteró que Colombia no respalda la salida militar para solucionar la crisis de Venezuela.

"El gobierno del presidente Iván Duque (...) mantiene una tradición no belicista y busca, a partir de acciones políticas y diplomáticas, regionales y multilaterales, contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad", explicó Trujillo García.

A su turno el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonarodescartó su apoyo a una eventual intervención militar en Venezuela, aunque denunció las "serias dificultades" que está causando la "dictadura" de Nicolás Maduro. 

"De nuestra parte no existe ese (interés), Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver ese problema", dijo el exmilitar en una entrevista con el canal de televisión local Record. 

Bolsonaro descarta apoyar intervención a Venezuela

Bolsonaro si señaló que se ha referido a la crisis en Venezuela y su efecto migratorio con líderes de gobierno que lo llamaron para felicitarlo por su victoria en el balotaje del domingo frente al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), histórico aliado del chavismo.

"Tuve conversaciones con autoridades de otros países y se tocó el tema de Venezuela. Nos piden que Brasil participe de una forma u otra en la solución de ese problema; a fin de cuentas son ciudadanos, son hermanos nuestros, que están pasando por serias dificultades con la dictadura de Maduro", indicó el mandatario electo, sin identificar a ningún gobernante.

Fuente

La FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido