Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro y primer ministro de Portugal
Presidente Gustavo Petro y primer ministro de Portugal
Presidencia

En la lucha contra las drogas se evidencia “una cadena de fracasos” en las Américas, mientras que en Portugal “observamos una cadena de éxitos. Menos criminalidad, más seguridad, más paz y menos consumo”, dijo Petro desde Portugal.

Así lo aseguró este sábado el Presidente, Gustavo Petro, luego del encuentro bilateral que sostuvo con el Primer Ministro de Portugal, António Costa, en donde aseguró que Colombia tiene mucho que aprender de la experiencia del país europeo.

“Aquí hay un tema, creo, de alianza, de ver, de aprender, de examinar experiencias, de llevar estas discusiones a escenarios multilaterales en Viena, Austria, Naciones Unidas y otros lugares, porque creo que la experiencia portuguesa habla muy bien de una política diferente respecto a las drogas, que la mal llamada y nefasta guerra contra las drogas que no ha producido sino millones de muertos y destrucción”, dijo el mandatario colombiano en la declaración ante los medios.

Puede leer: Petro pide reunión con altas cortes y está dispuesto a reunirse con el fiscal Barbosa

Explicó que en Portugal este fenómeno “no está criminalizado, lo cual no significa que esté legalizado, son dos términos diferentes” y comentó que en esta nación “hay más una política de contravenciones, con multas económicas dependiendo las cantidades y, sobre todo, una fuerte política de salud pública, que hoy da un resultado que es lo que quisiéramos discutir con el pueblo colombiano y con los pueblos de las Américas”.

Por esta razón, anotó: “aquí hay un éxito relativo siempre, un éxito relativo a partir de un camino que es la criminalización en marihuana, cannabis, en cocaína y en otras sustancias”.

“Fracasos que se miden en un millón de muertos, en por lo menos 10 millones de presos en los Estados Unidos, en una destrucción democrática que es evidente en Haití, que está al interior de cada uno de nuestros países también”, sustentó.

También lea: "No guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias": Petro responde a la Corte Suprema de Justicia

Añadió que se registra “un fortalecimiento de organizaciones criminales que hoy gozan, a diferencia del pasado en su origen, de tener ejércitos privados, control territorial, control poblacional y fuertes vínculos con el poder político”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.