Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque y presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Presidente Iván Duque y presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Cortesía: Presidencia

El demócrata Joe Biden se convirtió desde este miércoles en presidente de Estados Unidos en una ceremonia sin público y rodeada de grandes medidas de seguridad, debido al riesgo de disturbios tras el reciente asalto al Congreso por seguidores del gobernante saliente, Donald Trump.

Biden se estrena en la Presidencia estadunidense con una batería de decretos para hacer frente a sus prioridades de gobierno, que incluyen revertir algunas de las decisiones más polémicas de su antecesor, el republicano Donald Trump.

En contexto: Las claves de la ambiciosa reforma migratoria de Joe Biden

Y desde ya se comienzan a hacer los análisis sobre la mirada del nuevo gobierno de Estados Unidos a América Latina, en especial a países como Colombia y Venezuela.  

Para el analista y economista Moisés Naím, a Estados Unidos le interesa tener relaciones de trabajo con Colombia y que estas continuarán durante el Gobierno de Joe Biden.

Audio

[AUDIO] Moisés Naím, analista y economista, sobre el nuevo gobierno de Joe Biden.

0:27 5:25

En diálogo con RCN Radio, señaló que el apoyo que ciertos sectores de la política colombiana brindaron a la campaña reeleccionista de Donald Trump, no generará consecuencias entre las relaciones diplomáticas con Estados Unidos porque “los países no tienen amigos, tienen intereses”.

Sobre Venezuela, indicó que no habrá negociación con la dictadura -dijo- del presidente Nicolás Maduro y que las sanciones se endurecerán.

“No le doy tanta importancia a todo estos eventos y su impacto en la relación futura de Colombia con Estados Unidos. Los países no tienen amigos, tienen intereses y está el interés de Estados Unidos de tener una relación de trabajo normal, diplomática con Colombia y por supuesto, el país necesita tener una buena relación con ellos”, precisó.

Vea también: Joe Biden y las medidas que tomará como presidente de Estados Unidos

Sobre Venezuela, señaló que “sí le doy muchísima importancia a las declaraciones que dio ayer en el Senado de Estados Unidos el señor Antony Blinken, candidato que ha nominado el presidente electo Joe Biden para ser secretario de Estado y encargarse de la relaciones exteriores. A él se le preguntó directamente por la relación con América Latina con respecto a Venezuela y dijo claramente que, no iban a tener relaciones con un régimen criminal y autoritario, como el de Maduro; dijo también que no van a levantar las sanciones sino más bien, a intensificarlas”.

Agregó que el Gobierno de Joe Biden va a buscar una coalición de países que actúe de manera aún más firme contra la dictadura de Maduro.

Lea también: Investidura de Biden, completamente atípica: sin público ni su antecesor Trump

Además, que eso demuestra que las afirmaciones del presidente Donald Trump sobre que, Joe Biden, se entregaría al régimen de Nicolás Maduro, estaban sustentados en mentiras.

Audio

[AUDIO] José Díaz Briseño, periodista mexicano en Washington, sobre el nuevo gobierno de Joe Biden.

0:27 5:25

Entre tanto, el periodista mexicano en Washington José Díaz Briseño aseguró el presidente electo Joe Biden enfrenta dos retos importantes no solo para Estados Unidos sino también para el mundo.

Uno de ellos se relaciona con la reconciliación tras lo sucedido durante el Gobierno de Donald Trump al igual que atender la emergencia que enfrenta Estados Unidos, por la expansión de la pandemia del coronavirus.

“El reto principal que enfrenta Biden es el de la reconciliación pero antes que todo tendrá que definir cómo va a lidiar el tema de la pandemia y básicamente si su Gobierno, logra tener éxito en la contención del coronavirus y en la distribución de las vacunas, eso daría una confianza muy fuerte entre los ciudadanos”. 

Consulte aquí: El Salado vuelve a sentir la amenaza de la violencia

Añadió que dadas las condiciones que generó la pandemia del covid -19, se debe tomar medidas que permitan garantizar la atención de las comunidades afectadas.

Coincidió con el analista Moíses Naím, que será un reto también las medidas que se tomen frente a la situación de Venezuela.

Díaz Briseño también dijo que la llegada de población migrante a Estados Unidos, se convertirá en un tema clave durante los próximos 4 años.

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.