Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombiana asesinada en Estados Unidos por su pareja
Nicolás Romero, hermano menor de la víctima, contó que ocho días antes de irse de viaje Edward le pegó delante de él. 
Cortesía - Colprensa

Colombia está atravesando una verdadera crisis social por cuenta de la situación de violencia de género que se vive en todas las regiones.

Según Medicina Legal, ya van más de 133 casos de feminicidio en el país, situación que preocupa en el Congreso. 

Lea también: Así fue la velatón por la memoria de Erika Aponte en Unicentro

Por su parte,  senadora María José Pizarro, presidenta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer, dijo que “tres feminicidios el Día de la Madre son una muestra más de la necesidad urgente de proteger la vida de las mujeres y de superar esta violencia estructural que nos ha golpeado desde siempre".

Historia de Mayra Alejandra Romero Molina 

Tristeza y consternación vive la familia de la joven de tan solo 28 años de Granada Meta, quien en busca de una mejor estabilidad para ella y su familia tomó la decisión de irse a Estados Unidos  cruzando la frontera sur con México.

La joven de 28 años llegó al estado de San Francisco hace 14 meses, allí se dedicaba a realizar domicilios en las diferentes plataformas digitales del lugar. 

Este viaje lo inicio junto a su pareja, Edward Pajoy Delgado, de 35 años, también de nacionalidad colombiana, oriundo de Granada, Meta. 

En entrevista con RCN Radio, la hermana mayor de Mayra, Mónica Romero, habló de lo sucedido y contó como la joven meses atrás sufría de maltrato por parte de su pareja. 

Mónica comienza recordado a su hermana como una mujer alegre, extrovertida, llena de vida e ilusiones, quien soñaba con brindarle una mejor vida a su pequeña hija de solo ocho años. 

Mayra y Edward llevaban juntos aproximadamente cuatro años, su hermana afirma que tenía una relación tóxica donde por mucho tiempo Mayra sufrió maltrato físico y psicológico. 

"La relación de ellos era muy tóxica, él era demasiado celoso con ella, le espiaba sus redes sociales, su WhatsApp y no la dejaba tener una vida tranquila(..) Edward Pajoy Delgado era un monstruo que le llegó a la vida de ella para alejarla de nosotros", recordó. 

Nicolás Romero, hermano menor de la víctima, contó que ocho días antes de irse de viaje Edward le pegó delante de él. 

"Ocho días antes de ellos irse a Estados Unidos de manera ilegal, él la golpeó delante de mí, yo me agarré con él y nos llevaron para la estación de policía”, dijo. 

 

Mónica cuenta que la noticia llegó a ellos por medio de un familiar que vivía con ellos en Estados Unidos y que el hombre al llegar a la casa encontró el cuerpo, "él encontró a mi hermana tirada en el piso, acobijada con algo”, el terrible hecho se presentó 14 de mayo, Día de a Madre en Colombia, hasta ahora la familia no tiene detalles del asesinato todo parece indicar que el hombre la asfixio hasta llevarla a la muerte. 

Edward fue capturado por la Policía de California y el día de ayer 17 de mayo se llevó a cabo la audiencia de legalización de la captura, donde indicaron que no tendrá derecho a fianza ni a casa por cárcel, aún falta más audiencias para determinar la pena que recibirá por cometer el atroz crimen.  

Además al triste dolor de perder a Mayra Alejandra, se suma la angustia de no poder traer el cuerpo a territorio Colombiano, ya que los familiares no cuentan con el dinero para realizar la repatriación. 

"El cuerpo no nos lo han entregado y lo que hemos averiguado para le tema de la repatriación del cuerpo es que cuesta demasiado dinero y nosotros no tenemos como pagar, eso (…) le pedimos a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir esta información, nosotros creamos un fondo donde estamos pidiendo donativos a la gente”, indicó Mónica. 

Además de esto, Mónica y su hermano Nicolás afirman que solo la Secretaria de la mujer municipal y departamental del Meta se han comunicado con ellos, pero no han podido tener ninguna respuesta en cuanto la repatriación del cuerpo. 

"No hemos podido hablar con la cancillería, todavía tampoco yo he intentado llamar y nos dejan en espera por 60 minutos, dicen que nos regresan la llamada y nunca no la regresan”, contó 

De acuerdo a lo relatado por Mónica, una familiar que está en Estados Unidos se acercó al cónsul colombiano, pero la única ayuda que le ofrecieron fue entregarles el certificado de defunción

Su familia desperada pide que por favor algún ente gubernamental se comunique con ellos o puedan ofrecerle alguna ayuda, pues no han podido reunir los fondos suficientes para traer el cuerpo. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.