Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia pedirá a EE.UU. no opinar en asuntos internos: embajador Villegas

El Gobierno Nacional sostendrá una conversación formal con la Secretaria de Estado Adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., con el fin de comunicar la incomodidad que generaron las declaraciones del designado embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, quien advirtió que la decisión de la Procuraduría de destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, podría "erosionar" los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

En diálogo con RCN La Radio, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, afirmó que la canciller María Ángela Holguín ha dado la opinión del Gobierno, indicando que es "regla de oro" de los embajadores no opinar sobre los asuntos internos de un país.

"El caso que nos ocupa de la Procuraduría y la Alcaldía de Bogotá es un asunto que debemos respetar todos los diplomáticos y que la señora Canciller nuevamente reiterará al Departamento de Estado, durante una conversación de alto nivel, para que se aclaren las cosas", sostuvo Villegas.

Sobre la presunta "ligereza" que, según analistas cometió el embajador Whitaker, Villegas consideró que obedeció a la insistencia de los periodistas presentes, quienes querían conocer su opinión sobre la actualidad de Colombia.

"Yo creo que por cuenta de los corresponsales (colombianos) presentes, durante la rueda de prensa, fue que sucedió esta declaración y el impasse", anotó.

El diplomático consideró que todo lo que pueda ser interpretado como un asunto conexo al proceso de paz, que se adelanta en Cuba, preocupa a veces de manera exagerada a la comunidad internacional.

Sin embargo, Villegas precisó que debe quedar claro para la comunidad internacional que los órganos de control en Colombia tienen unos poderes que no pueden ser puestos en duda y reiteró que "son poderes que existen y que se ejercen".

Dijo que "puede estar uno de acuerdo o no con la decisión adoptada por el Procurador, pero debemos dejar claro que el señor Procurador es el Procurador, y el señor Alcalde de Bogotá puede ser de izquierda o puede ser reinsertado, pero es funcionario público, y eso es lo que desde fuera no se puede minimizar, y en eso el Gobierno colombiano prefiere que no haya opinión de terceros".

Por último, el embajador Luis Carlos Villegas aseguró que el Gobierno colombiano espera que el impasse con el embajador nominado de EE.UU., Kevin Whitaker, no se vuelva a repetir y "se pueda pasar la página en este incidente".

El embajador Kevin Whitaker advirtió que la decisión de la Procuraduría de destituir al alcalde Petro podría "erosionar" los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

El diplomático, quien fue confirmado en el cargo por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., señaló que este punto de la participación política de los desmovilizados de la guerrilla fue fundamental en el segundo tema de la agenda que se discute en La Habana.

"Si individuos en Colombia concluyeran, basados en esta decisión (de la Procuraduría), o en otras, que este espacio no existe, entonces las condiciones básicas para la paz podrían erosionarse de alguna manera", señaló Whitaker durante la audiencia en el Senado de Estados Unidos.

Para el diplomático –quien dijo "conozco el caso" sobre Petro-, planteó como "fundamental" la discusión que se ha generado alrededor de la destitución del Alcalde de Bogotá, especialmente por las garantías sobre "pluralismo político".

"Colombia está en medio de un proceso (de paz) muy importante para encontrar cómo manejar el conflicto interno y no es por accidente que el segundo punto de las negociaciones fue el pluralismo político. Cómo integrar en el proceso democrático a individuos desarmados de la izquierda", señaló el nuevo embajador estadounidense en Colombia.