Cargando contenido

Foto: Procuraduría General



El grupo de 59 colombianos detenidos desde finales de 2016 en una comisaría de Caracas, Venezuela, completaron cinco días en huelga de hambre en exigencia de que sea cumplida la orden de liberación que emitió un Tribunal en noviembre pasado.

Luego de tomar la extrema medida, denunciaron que “por orden” de altos funcionarios policiales les han impedido el acceso a sus abogados defensores.

“Hoy luego de 5 días de haber iniciado nuestra huelga de hambre en procura de nuestra liberación queremos informar que hoy viernes 13 de enero tienen el portón trancado por orden del comisionado Manuel Briceño y a nuestra defensa técnica encabezada por el doctor Sergio Aranguren no la quieren dejar pasar”, expresó uno de los detenidos en un video facilitado por sus defensores.



Además, expone que las condiciones de reclusión no son las más aptas por lo que piden que “se acelere” su liberación.

“Estamos en estado de desnutrición todos y cada uno de nosotros, estamos enfermos y hacinado,  ya no hay más nada que decir sólo que estamos en procura de que se acelere nuestro caso”, puntualizó este hombre rodeado por sus compañeros de celda.

El 27 de noviembre de 2017 el Tribunal 27 de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó la libertad plena sin restricciones en favor de estos ciudadanos, de nacionalidad colombiana, que fueron señalados por el presidente Nicolás Maduro en septiembre de 2016 de ser paramilitares que generarían hechos de violencia durante una manifestación de la oposición. Sin embargo nunca se les abrió expediente ni fueron imputados por algún cargo.