Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos en Argentina piden por repatriación
Colombianos en Argentina piden por repatriación.
Cortesía colombianos en Argentina

Los colombianos residentes y que están de paso y quedaron atrapados en Argentina en medio de la pandemia de COVID-19, volvieron a pedir al consulado en Buenos Aires información clara y soluciones para su regreso a Colombia. 

Esta vez hubo dos peticiones concretas: una tiene que ver con el costo de los tiquetes del próximo vuelo humanitario que fue agendado para el 2 de junio; y la segunda, para que los residentes en Argentina también pueda ser tenidos en cuenta para estos vuelos de repatriación. 

Según confirmó la Cónsul de primera en Buenos Aires, María Clara Rubiano, el próximo vuelo será operado por la aerolínea Viva Air y los tiquetes cuestan 440 dólares. Muchos colombianos, como lo han expresado a RCN Radio, no tienen siquiera dinero para mantenerse en el país y comprar un tiquete en ese costo es imposible. Además, quienes tenían ya tiquetes de regreso de otras aerolíneas tampoco podrán viajar porque no tienen validez para otras compañías aéreas. 

Lea además: "Mi hermano tiene epilepsia y debemos volver con urgencia": colombiana en Argentina

A esto se suma que el gobierno colombiano tiene como prioridad repatriar a mujeres embarazadas, familias con niños, adultos mayores o personas con discapacidad, pero muchos residentes en Argentina, como también en otras partes del mundo, han tenido que cancelar sus estudios, quedaron desempleados y necesitan regresar, pero no son tenidos en cuenta. 

[VIDEO] Colombianos en Argentina se manifiesta ante el consulado pidiendo repatriación

"Es entonces la repatriación una transacción monetaria o un derecho de todos nosotros a regresar a nuestro país (...) La repatriación es un derecho no un privilegio", es lo que dicen algunos de los colombianos. 

RCN Radio también conoció el caso de María Cecilia Carvajal Velasco, de 71 años, que aunque por su edad aplicaría en el grupo prioritario del gobierno, no ha sido tenida en cuenta en los últimos vuelos humanitarios porque su pareja, Joan Ferrer, es extranjero, y eso le impediría ingresar a Colombia.

Joan está próximo a cumplir también 71 años y el año pasado tuvo muerte súbita. Su corazón está delicado y necesita controles; esta condición hace aún más urgente el regreso a Colombia. Por ahora, la pareja se dedica a mantener su actividad física para evitar enfermedades. 

"Estamos tomando vitaminas, hacemos ejercicio, relajación, nos hemos cuidado mucho porque nos da mucho miedo ir a un médico porque en Argentina se han elevado las cifras de los afectados por el virus", dijo María Cecilia. 

Sin embargo, explicó que a pesar de las adversidades, tratan de estar con buen ánimo. "No nos tiramos a morir, luchamos por tener buen ánimo y exprimimos cualquier detalle para volverlo una fiesta. Hemos tratado de hacer esta estadía lo más agradable posible, pero luchada", aseguró.

Procedimiento de vuelos

Tras la manifestación que varios colombianos llevaron a cabo el martes ante la sede del Consulado en Buenos Aires, que estuvo acompañada por la policía, el Consulado se comunicó con algunos de los colombianos para explicar el procedimiento del próximo vuelo del 2 de junio. 

Le puede interesar: Colombia lidera el uso de redes sociales durante la pandemia en Latinoamérica

Este procedimiento pasa primero primero por una notificación al correo a quienes estarían incluidos en el vuelo; luego llaman del consulado para verificar datos personales y el lugar en Bogotá dónde deberán pasar los 15 días siguientes a la llegada; finalmente, el consulado envía la lista de los repatriados a la Embajada, la Embajada a la aerolínea y luego se notifica oficialmente a los viajeros. 

Audio

[AUDIO] Colombianos en Argentina piden al gobierno vuelos de repatriación

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.