Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos podrán viajar a Europa sin visa en diciembre

Foto: AFP


El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, afirmó este viernes en Bogotá que la exención de visados de corta duración para colombianos y peruanos en el espacio Schengen puede entrar en vigor el mes próximo.


La exención fue una propuesta hecha en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se cristalizó el pasado 10 de junio con la rúbrica de un tratado en Bruselas entre la UE y los dos países, y quedan pendientes los trámites institucionales para su aplicación.

"Desde un primer momento España impulsó ese acuerdo y es una extraordinaria noticia que ya pronto vaya a entrar en vigor (...) yo creo que en el mes de octubre ya estará en vigor", dijo el ministro a Efe en Bogotá, donde está de visita a la cabeza de una misión empresarial que se reunirá mañana con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Fuentes de la Unión Europea en Bogotá han señalado que una vez completados los trámites legales que faltan, la entrada en vigor de la exención de visados hasta por 90 días se dará en el último trimestre de este año.

Según Soria, España impulsó esa medida tanto para Colombia como para Perú, "porque teníamos y tenemos el convencimiento de que esa exención de visados va a aumentar no solo los flujos turísticos sino también los flujos de inversión".

"Esa mayor posibilidad o esas menores restricciones para poder ir a España o ir a cualquier país del espacio Schengen va a traducirse en ganancias a ambos lados", añadió.

Del tratado de Schengen hacen parte 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.



Por: EFE