Cargando contenido

Representantes de la Cancillería colombiana, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) presentaron hoy en Bogotá las ventajas de este plan de choque que busca un retorno digno para los colombianos afectados por la crisis española.

El director de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería colombiana, Álvaro Calderón, aseguró en una rueda de prensa que esta política es "fundamental" dentro de los procesos de retorno.

"Lo que buscamos es generar mecanismos que den servicio a nuestros colombianos para que su retorno y su proceso migratorio estén a los niveles de vulnerabilidad más bajos y en la garantía de los derechos constitucionales de nuestro país", aseguró Calderón.

Los ciudadanos colombianos residentes en España serán convocados a través de los consulados y de las Cámaras de Comercio a las jornadas de orientación que se celebrarán en los próximos días para presentar la iniciativa.

Estos encuentros se celebrarán los próximos 16 y 18 de septiembre en Madrid, el día 17 en Toledo, en Málaga el 19, en Valencia el 20 y el 21 en Barcelona, aunque los interesados también se podrán inscribir a través de formularios electrónicos hasta el próximo 6 de octubre.

Después, los equipos técnicos formados por 48 funcionarios del SENA y 35 integrantes de Incyde, analizarán las solicitudes y determinarán qué 300 candidatos tienen los "mejores visos en capacidades e idea de negocio", según el director de la fundación española, Ángel Colomina.

Y una vez seleccionados, comenzará el proceso de capacitación con el desembolso de un "capital semilla condonable", es decir, un préstamo de las autoridades que se convertirá en ayuda y en activo fijo de la empresa si el responsable cumple los objetivos y la generación de empleo a la que se comprometió.