Cargando contenido

Migración Colombia anunció la creación de protocolos, con Ecuador, para el ingreso a través del Puente Internacional de Rumichaca.

 internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador
internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador. Migrantes venezolanos cruzan por ese sitio.
Foto: AFP-Luis Robayo

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció, que, de manera conjunta con las autoridades de Ecuador, se crearon una serie de protocolos para permitir el ingreso al país, vía terrestre, de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes, varados en el vecino país. Pero a su vez, se permitirá el regreso de ecuatorianos a su territorio.   

La medida también incluye a los colombianos que pretendan retornar en un vehículo o motocicleta particular. El paso autorizado y controlado se hará a través del Puente Internacional de Rumichaca, en Nariño, y en los próximos días se iniciará el proceso con los connacionales varados en Perú.  

"Los nacionales y extranjeros residentes en Colombia que permanecen en Ecuador y pretendan ingresar al territorio nacional, deberán informar al Consulado de Colombia en ese país su situación de vulnerabilidad y su necesidad de regresar.  Así mismo, los solicitantes deberán diligenciar el Registro en Emergencias y Desastres en el Sistema Integral de Trámites del Ministerio de Relaciones Exteriores, vía web", explicó Espinosa.  

Lea también: Venezolanos que buscan retornar a su país no son 'armas biológicas': Migración Colombia

E indicó que, "con el fin de que se evalúe la posibilidad de establecer este tránsito a través del Puente Internacional de Rumichaca, que permita el retorno al país de estos ciudadanos". Espinosa también señaló que lo podrán hacer en carros y motos particulares, siempre y cuando estén registrados en Colombia.  

"El vehículo deberá estar matriculado en Colombia y se deberán incluir, al momento de realizar la solicitud, las características solicitadas como tipo de vehículo, color, placas, vigencia del seguro obligatorio y demás requisitos contemplados en las normas de movilización expedidas por el Ministerio de Transporte", señaló. 

De acuerdo con el director de Migración Colombia, "es importante que, al momento de realizar su solicitud de repatriación, el ciudadano colombiano informe al consulado si viaja en compañía de menores de edad o la composición del núcleo familiar que lo acompaña".  

Los colombianos que desean retornar al país, también deberán entregar información veraz acerca de su estado de salud y el de sus acompañantes, y si ha presentado síntomas relacionados con la Covid-19 y al igual que en los vuelos de carácter humanitario, los ciudadanos deberán diligenciar, previo a su ingreso al país, el formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia.  

Le puede interesar: Supertransporte ha recibido 1.500 quejas en contra de las aerolíneas durante la pandemia

"Además deberán firmar un acta de compromiso en la que se obligan a acatar la medida de aislamiento obligatorio por 14 días después de su ingreso al país, a asumir todos los costos que se generen en materia de alojamiento y manutención, así como a respetar las demás disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional", dijo el funcionario. 

Entretanto, los ciudadanos ecuatorianos que deseen retornar a su país, deberán contactar a la Embajada ecuatoriana en Colombia o a las representaciones consulares acreditadas en el país, a través de los canales de atención fijados por estas representaciones diplomáticas.  

"Será la Embajada ecuatoriana, de manera directa o por intermedio de sus consulados, la encargada de establecer los lineamientos que considere pertinentes para consolidar y avalar el listado de aquellos ciudadanos ecuatorianos que por su estado de urgencia o vulnerabilidad requieren retornar a su país", advirtió Espinosa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido