Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas Nicaragua.
Protestas Nicaragua.
AFP

Una marcha para exigir la liberación de los detenidos en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, comenzó en la capital de Nicaragua en medio de una fuerte presencia policial y la inesperada concentración de un grupo de 'sandinistas'.

Los manifestantes convocados por los padres de familias de los detenidos, citaron a esa marcha para reclamar la libertad de los "reos políticos" que han caído presos en protestas contra el Presidente en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado centenares de muertos desde abril pasado.

La manifestación denominada 'Marcha de los Globos', tuvo como punto de partida la rotonda Cristo Rey y tiene previsto culminar en la rotonda La Virgen, noroeste de Managua, en un recorrido de unos cinco kilómetros.

La jornada comenzó bajo un fuerte dispositivo de seguridad y la presencia en vehículos, de seguidores del Gobierno sandinista.

 

"El objetivo de esta marcha es exigir la libertad inmediata de todas las personas que se encuentran en prisión tras haber participado en plantones, marchas, caravanas, tranques (bloqueo de vías) y otras manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega", dijo Mercedes Dávila, madre del estudiante detenido Edwin Carcache, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y por la Democracia.

Durante la marcha, los manifestantes que en su mayoría cargan globos y banderas de Nicaragua, gritan consignas a favor de los detenidos y en contra del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Los detenidos entre ellas mi hija, están presos por luchar por Nicaragua y estamos demandando su libertad", dijo Carlos Valle, un veterano opositor y padre de la estudiante Elsa Valle, acusada por la Fiscalía por los delitos de uso ilegal de armas de fuego, entre otros.

Organismos humanitarios calculan al menos 135 detenidos en el marco de las protestas, pero que pueden ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas.

Entre los "reos políticos" más conocidos se destacan el campesino Medardo Mairena, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el líder rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea, Christopher Nairobi Olivas y Elsa Vale.
 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.