Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienzan elecciones presidenciales en Bolivia con Evo Morales como favorito

La elección presidencial en Bolivia comenzó este domingo a las 8 de la mañana hora boliviana, en unos comicios generales que definirán la composición de la Asamblea Legislativa y que tienen al actual presidente Evo Morales como favorito de las encuestas para lograr un tercer mandato consecutivo (2015-2020).

Unos 6 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas para una votación que se extenderá por ocho horas y en las que se espera una alta participación. Todos los sondeos de la última semana dieron al actual presidente una intención de voto cercana al 60%, con 40 puntos de ventaja sobre su inmediato contendiente, el empresario centrista Samuel Doria Media.

Los comicios nacionales son "un hecho significativo en la vida democrática del país", dijo la presidenta del tribunal electoral Wilma Velasco, en la apertura de la votación.

Todos los sondeos de la última semana dieron al actual presidente una intención de voto cercana al 60%, con 40 puntos de ventaja sobre su inmediato contendiente, el empresario centrista Samuel Doria Media.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, contaba con el 59% de la intención de voto en los sondeos, frente al 18% de Doria Medina y 9% del expresidente liberal Jorge Quiroga, sus principales rivales.

El actual mandatario, primer presidente indígena en Bolivia, aseguraría la reelección si alcanza el 50% más uno de los votos válidos o, en su defecto, al menos el 40% con una diferencia de 10% sobre su más inmediato seguidor.

En esta jornada los bolivianos elegirán también a 36 senadores y 130 diputados que formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Noticia en desarrollo...