Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ucrania
Ucrania
AFP

El colombiano Pablo de Greiff, integrante de la nueva Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigará las  violaciones de Derechos Humanos y posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, aseguró que uno de los principales objetivos será recolectar la mayor cantidad de evidencias posibles para que sean judicializados los responsables de estos graves hechos.

En diálogo con RCN Mundo, de Greiff señaló que, "la dificultad máxima que tienen todos los organismos de justicia internacional no tiene tanto que ver con la identificación de responsables sino con su aprehensión y cómo llegar a tenerlos bajo el poder de un instrumento judicial a nivel internacional. Es uno de los retos más grandes, pero no imposibles de resolver", manifestó.

Más información: El Kremlin niega que Putin esté mal informado por su entorno

De igual forma, sostuvo que la idea es poder alcanzar los fines de obtener justicia, reparación y no repetición de este tipo de graves violaciones a los Derechos Humanos, tras los ataques armados de tropas rusas que llevan más de un mes.

Audio

(Audio) Pablo de Greiff, integrará Comisión de la ONU que investiga violaciones a las DD.HH. en Ucrania.

0:27 5:25

"Por supuesto que hay indicios de violaciones al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, pero lo que la comisión tiene como función  principal es acumular evidencia que pueda ser utilizada tanto en procesos judiciales, como para otros fines relacionados con la justicia, verdad, reparación y las garantías de no repetición", señaló.  

Más información: Tropas rusas comienzan a retirarse de la central nuclear de Chernóbil

El comisionado Pablo de  Greiff se refirió a los videos que han circulado en las redes sociales en torno a los crímenes cometidos en el marco del ataque desmedido de Rusia a Ucrania y precisó que "todos sabemos que por horribles que sean estos videos, no siempre cuentan como evidencia en un proceso judicial y parte de lo que queremos hacer es acumular evidencia que pueda ser utilizada precisamente para fines judiciales".

"Va incluir un grupo de gente y de expertos investigadores mucho más grande. Algunos de ellos estarán en el terreno y otros en países vecinos y trabajarán bajo la dirección de los tres comisionados, quienes también viajaremos regularmente tanto a Ucrania como al sitio donde se localice el secretariado", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.