Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
AFP

La Comisión Europea (CE) destacó este martes la necesidad de un diálogo "inclusivo" en Colombia que cuente con la participación de los líderes políticos y la sociedad civil para resolver la crisis social que vive el país. 

"Colombia está afrontando una serie de desafíos y esos desafíos solo se pueden abordar en el diálogo inclusivo con todos los actores y líderes políticos y la sociedad civil", declaró el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Insistió en que ese diálogo "inclusivo" se base "en el consenso" y que de ahí surjan las soluciones. "Eso es lo que estamos alentando y, por supuesto, damos la bienvenida a cualquier paso que vaya en esta dirección, en la de encontrar soluciones y respuestas a todos los desafíos que el país está atravesando en la actualidad, en el diálogo inclusivo y basándose en el consenso", expuso.

Stano aseguró que la CE está monitorizando la situación en el terreno junto a los Estados miembros presentes en Colombia y los "socios internacionales", pero dijo que por ahora el club comunitario no considera necesario enviar una misión de observación. 

Lea aquí: Piden a la ONU crear comisión para investigar violencia policial en EE.UU.

"La gente en Colombia, tras todo lo que atravesó este país en los últimos meses y años, merece realmente paz, estabilidad y certidumbre", comentó.

El jueves pasado, la Unión Europea ya pidió a "todos los actores políticos y de la sociedad civil" colombiana que reduzcan las tensiones y agradeció la llamada al diálogo del presidente Iván Duque, a la vez que reiteró su condena a la violencia contra los manifestantes, que ha dejado varios muertos.

"Los ciudadanos colombianos se merecen estabilidad y certidumbre, especialmente por los serios retos que afronta el país causados por la pandemia de coronavirus. La complejidad de estos retos requiere esfuerzos pacíficos de todos los actores y de la sociedad civil para reducir las tensiones", dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

"El uso excesivo de la fuerza en respuesta a esas protestas, la escalada de la violencia y cualquier uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad debe parar", aseveró Borrell.

Sindicatos y organizaciones sociales de Colombia llamaron a nuevas protestas después de que el Comité Nacional del Paro y el presidente colombiano, Iván Duque, no lograran ningún acuerdo en la reunión celebrada el lunes, tras 13 días consecutivos de movilizaciones sociales.

Las protestas, menos intensas que en los días anteriores, persistieron a lo largo del país en medio de voces que llaman al diálogo, y después de que este domingo subiera la tensión en la ciudad de Cali por los enfrentamientos de supuestos civiles armados contra la marcha indígena. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.