Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Christchurch, donde tuvo lugar la masacre de Nueva Zelanda
Christchurch, donde tuvo lugar la masacre de Nueva Zelanda
AFP

Una Comisión Real comenzó hoy a analizar en Nueva Zelanda diversos aspectos vinculados al ataque supremacista contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch del pasado 15 de marzo, que se saldó con 51 muertos.

Está comisión especial está presidida por el juez del Tribunal Supremo William Young, al que acompaña la exembajadora en Chile Jacquie Caine para establecer como se hará la investigación, indicó un portavoz de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, a Radio New Zealand.

Lea también: A la cárcel uno de los autores de la masacre en Nueva Zelanda

"Tienen poderes para citar a personas a comparecer (...) tienen la capacidad de analizar una gran cantidad de material y sus poderes son muy amplios", dijo el portavoz.

"Queremos que no dejen ninguna piedra sin remover", añadió.

La Comisión Real, que fue anunciada a principios de abril, analizará las actividades del autor del ataque, el australiano Brenton Tarrant, antes y después de su llegada a Nueva Zelanda, sus viajes y cómo obtuvo las armas y municiones, entre otros.

Tarrant, quien no tenía antecedentes policiales, asaltó con armamento militar dos mezquitas en las que disparó de manera indiscriminada contra los fieles, un suceso que fue transmitido en directo por las redes sociales.

Asimismo indagará en las actividades en las redes sociales de este exentrenador físico, acusado por ahora de 50 cargos de asesinato y 39 de intento de asesinato, además de sus conexiones nacionales e internacionales.

Una de las tareas clave será poner bajo la lupa el papel del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Nueva Zelanda, la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones, la Policía, Aduanas, Inmigración y cualquier departamento relevante del Gobierno.

La Comisión, que cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de dólares neozelandeses (5,5 millones de dólares estadounidenses o 4,9 millones de euros), deberá presentar sus conclusiones el próximo 10 de diciembre.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.