Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque
Presidencia

Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, le envió una carta al presidente Iván Duque a propósito del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (EPTMV), que fue puesto en marcha desde hace dos semanas.

En contexto: Regularización de migrantes en Colombia: ¿cómo se realizará?

"Le escribo para celebrar su reciente decisión de otorgar el estatus temporal de protección temporal para los refugiados venezolanos y los migrantes en Colombia", escribe Menéndez.

"Mientras millones de venezolanos han huido de la crisis política, económica y humanitaria que ha devastado a su país, su decisión obliga a salvar vidas, restaurar la dignidad y mejorar el rol de Colombia como líder global", añade el senador.

Menéndez también recuerda que visitó Colombia en julio de 2019 y "de primera mano" comprobó que el país acoge la mayor cantidad de refugiados y migrantes en Sudamérica, con más de 1,7 millones hasta ese momento.

"Dado el impacto de largo alcance de la pandemia de la covid-19, el proceso de regularización propuesto por su administración es un paso vital para asegurar la protección de los más vulnerables y les posibilita reconstruir sus vidas", añade el legislador.

Por último, Menéndez dice que trabajará con el presidente Joe Biden para otorgarles un estatus similar a los venezolanos en Estados Unidos.

"Así como Estados Unidos, Colombia y la comunidad internacional trabajan juntos para apoyar la búsqueda del pueblo de Venezuela por restablecer su democracia, es imperativo proveer protección a aquellos que han sido obligados a huir de la brutalidad y la miseria del régimen de Maduro".

"Para tal fin, de nuevo aplaudo a Colombia por su solidaridad con el pueblo de Venezuela, y le agradezco a usted por su liderazgo en este importante asunto", concluye Menéndez en su mensaje al presidente Duque.

Robert Menéndez es un senador demócrata por Nueva Jersey. Hijo de migrantes cubanos, desde 2013 es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Es el primer legislador de origen latino en ocupar esa posición.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.