Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Premios Nobel
AFP

El Comité Nobel noruego se dijo este lunes "horrorizado" por el golpe de Estado en Birmania y la detención de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991, y de otros dirigentes, y reclamó su "liberación inmediata".

Lea además: Michelle Bachelet pide solidaridad mundial con Birmania e informa de 45 detenciones

"El Comité Nobel noruego está horrorizado por el golpe de Estado militar y la detención de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, del presidente Win Myint y otros dirigentes políticos", dijo en una declaración. 

El grupo pidió "la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi y de otros dirigentes políticos detenidos y el respeto de los resultados de las elecciones legislativas del año pasado".

"Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 en reconocimiento a su valiente lucha por la democracia en Birmania", recordó el Comité Nobel. "Ella siguió siendo una figura destacada en el desarrollo de la democracia, tanto durante los años en que estuvo cautiva por el ejército como después de su liberación", agregó.

Lea también: [Video] Mujer grabó clase de aeróbicos mientras se daba el golpe de estado en Myanmar

El ejército birmano dio un golpe de Estado este lunes y, para justificarlo, dijo que era necesario para preservar la "estabilidad". Los militares prometieron en un comunicado en Facebook celebrar elecciones "libres y justas", al término de un estado de emergencia de un año.

Los militares acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las "enormes irregularidades" que se produjeron, según ellos, durante las legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015.

Condena de Joe Biden

El golpe de Estado suscitó una avalancha de condenas internacionales a las que se sumó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

El demócrata exhortó a los militares de Birmania a renunciar al poder "inmediatamente" tras el golpe de Estado y la detención de la líder Aung San Suu Kyi, amenazando con imponer sanciones económicas contra el país.

"La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder", dijo Biden en un comunicado.

"Estados Unidos eliminó las sanciones contra Birmania durante la última década basándose en el avance hacia la democracia", señaló. Y agregó: "La reversión de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades de sanciones, seguida de la acción que corresponda".

El caso de Birmania era considerado una historia de éxito del gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), del que Biden fue vicepresidente, ya que se consideraba que el país progresaba hacia la democracia y se alejaba de la órbita de China.

"Estados Unidos está tomando nota de quienes apoyan al pueblo de Birmania en esta hora difícil", dijo Biden, probablemente en una referencia velada a China.

"Trabajaremos con nuestros socios en toda la región y el mundo para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho, así como para hacer rendir cuentas a los responsables de revertir la transición democrática de Birmania", agregó el presidente estadounidense.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.