Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invasión rusa a Ucrania, en Sievierodonetsk
Destrucción en Sievierodonetsk tras invasión rusa a Ucrania.
AFP

El mayor impacto que ha tenido en América Latina la invasión de Rusia a Ucrania se ha visto reflejado en la economía y la política de la región, de acuerdo con varios expertos consultados en RCN Radio.

 Impacto económico  

Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, explicó que “el impacto en Latinoamérica se ha dado en dos frentes y uno ha sido el económico, el cual se ha sentido más específicamente porque Rusia es un exportador de todo lo que tiene que ver con pesticidas y herbicidas, necesario para países agricultores como es el caso en Latinoamérica”.  

El experto agregó que “recordemos también que Ucrania es un gran dispensador de granos, puntualmente en todo lo que tiene que ver con trigo. Por otra parte, el impacto se ha dado por exportaciones en Latinoamérica, puesto que Rusia era o es un gran mercado para productos lácteos y carnes para América Latina; entonces, pensemos en todo el impacto que ha tenido en el Cono Sur”.  

En este mismo sentido, se refirió Fabio Moscoso, profesor del programa de Economía de la Unad.   

“Algunos países de América Latina se han visto afectados por el descenso de importaciones de fertilizantes, principalmente, Honduras, Nicaragua y Perú; y a nivel de exportaciones a Rusia, Paraguay ha tenido que reducir sus exportaciones de carne bovina, lo mismo que Brasil, principalmente”, dijo.  

Le puede interesar: Tras un año de la invasión rusa, Ucrania promete ganar la guerra

Añadió que en Colombia este impacto ha sido menos notorio, "porque las relaciones comerciales con Rusia son menos importantes, pero la tasa de interés e inflación están generando presiones económicas lo cual generará en el futuro una caída del crecimiento económico del país”.  

En palabras de Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política y coordinador de la maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes, esta situación ha tenido un impacto en las plazas de mercado.   

“Como hemos visto y nos hemos dado cuenta, la producción no solamente de cereales por parte de Rusia y Ucrania, sino la producción de fosfatos para los fertilizantes que son tan necesarios para la producción de alimentos en países latinoamericanos, especialmente en Colombia, ha sido uno de los motores de la inflación en el último año”, indicó.  

Precisó que “eso ha tenido implicaciones importantes, incluso podría tener repercusiones a futuro en materia de estabilidad política y de comportamiento electoral por parte de los ciudadanos latinoamericanos, ese es un primer impacto que ha tenido, una incidencia directa en las plazas de mercado”.   

Más información: Embajador de Colombia en EE. UU. alerta sobre peligro de caer en redes criminales al intentar cruzar la frontera con México 

Impacto político  

El experto Víctor Mijares se refirió al efecto político que ha tenido en América Latina la invasión de Rusia a Ucrania. Comentó que “el segundo impacto es mucho más político y es un poco la resistencia en los países latinoamericanos a ponerse de un lado de un bando o del otro. Tenemos por supuesto, el caso de Cuba, de Nicaragua, de Venezuela, que son países que claramente se han alineado a Rusia desde el primer momento”.  

 Manifestó que “tenemos también a países como Colombia, México, Argentina, el propio Brasil, que han tratado de mantener una posición de cierta equidistancia estratégica, tratando de no involucrarse en el conflicto, tratando al menos de no parecer que han tomado partido, que han elegido un bando”.  

 César Niño, profesor del programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, habló de una polarización política en la región:   

 “Ha habido un impacto frente a una suerte de polarización política, frente a apoyos y rechazos en el continente. Esto tiene que ver con las posturas de gobiernos, de regímenes autoritarios, como es el caso de Daniel Ortega que ha mostrado oficialmente una postura a favor de Vladimir Putin, una postura en la que apoya la invasión y por supuesto, con el caso de Nicolás Maduro quien ha sido explícito en apoyar esta circunstancia”.    

Le puede interesar: China avanza en gestiones para mediar entre Ucrania y Rusia

Veneta Andonova, decana de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, dijo que "este conflicto ha empezado a generar ciertas tensiones en países con aspiraciones de volverse polos de poder y volverse jugadores en un contexto más multipolar".

Agregó que "en el contexto de América Latina, las conversaciones anunciadas entre Brasil y Argentina para sacar una moneda común, claramente se ve como un ejercicio de hacer contrapeso desde política regional a monedas que se utilizan como monedas de reserva global, en particular el dólar. Ese tipo de tendencia se puede identificar en otras zonas geográficas si se estudian las reservas internacionales”. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.