Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños atrapados en cueva de Tailandia
Los 12 niños permanecieron atrapados en la cueva de Tailandia durante nueve días.
Foto: AFP

Rodrigo Reveco, consultor chileno, experto en manejo de emergencias y quien prestó asesoría a los grupos de emergencia que rescataron a los doce menores de edad y su entrenador atrapados en una cueva en el norte de Tailandia, señaló que esta liberación fue posible gracias a toda una serie de pruebas de ensayo y error y del esfuerzo de todo un equipo de especialistas.

En entrevista desde Tailandia con RCN Radio, Reveco señaló que fue consultado por los rescatistas tailandeses debido a que es el creador de la cápsula llamada Fenix, cuya herramienta fue determinante para facilitar la liberación en 2010 del  grupo de mineros chilenos desaparecidos después de que la mina en la que trabajaban colapsara.

"Se hizo un trabajo de psicología y de atención de emergencias muy fuerte para recuperarlos, porque hay que entender que nosotros damos la guía para que otro viva, y por eso no se cobra, es un acto humanitario de buena fe", dijo Reveco.

(Vea también: El paso a paso del rescate de 12 niños y su entrenador atrapados en cueva)

"Nos dicen que somos locos, pero  creo que si tu logras sacar a alguien con vida, le estás cambiando a esa persona la vida y a diez millones de personas más su futuro", agregó el experto

Explicó que para avanzar en este rescate fue necesaria la creación de un equipo multidisciplinario y mutifuncional donde se ejecutaron toca clase acciones de pruebas técnicas.

Indicó que una de las primeras dificultades que tuvieron  que superar fue encontrar un lenguaje común,  por cuanto eran expertos  de diferentes naciones, con distintas especialidades y en un país como Tailandia.

De igual forma, manifestó que lo único en común entre la emergencia de los mineros de Chile y la de la cueva de Tailandia era que existía un grupo de personas atrapadas en condiciones complejas.

También señaló que aunque fueron muchas las posibles soluciones que se valoraron para lograr el rescate, finalmente se concluyó que la mejor alternativa era el uso de buzos, quienes junto a las personas atrapadas a unos cuatro kilómetros de la entrada, tuvieron que superar un laberinto de galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula.

Reveco señaló que mientras el rescate en la mina San José de Chile se dio en un centro minero que tenía un camino y toda una funcionalidad establecida, por el contrario, Tailandia es un cerro que tiene selva  y por ello no era simplemente llegar e iniciar una operación de evacuación.

"Lo primero que se intentó hacer fueron caminos con bulldozer para poder poner pequeñas estaciones y hacer hoyos o perforaciones en el cerro; sin embargo, al hacerlo se sacó una diamantina (piedra netamente blanda)  que podría hacer un colapso hacia abajo, pudiendo sepultar a los niños o destruir la caverna", dijo Reveco.

Ante esta situación se pararon estas acciones y se empezaron a hacer en paralelo, con un ángulo distinto,  perforaciones en otro sector del cerro.

El experto chileno hizo un vehemente llamado para que de manera urgente se lleve a cabo un seminario en Colombia en relación con la planificación de este tipo de emergencias, ya que al igual que otros países de Sudamérica se encuentran en mora de estar mucho mas preparados para eventuales situaciones de ésta índole.

Audio

Rodrigo Reveco, rescatista que ayudó con los niños de Tailandia

0:27 5:25
Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.