Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad internacional felicita a Colombia por acuerdo del fin del conflicto

Foto archivo AFP


Estados Unidos felicitó este jueves al gobierno colombiano por haber llegado a un acuerdo de cese al fuego definitivo con la guerrilla de las Farc, abriendo la vía a una solución a un conflicto armado de más de medio siglo.


"A pesar de que se mantienen los desafíos en el momento en que ambas partes siguen negociando un acuerdo de paz definitivo, el anuncio de hoy representa un importante avance para poner fin al conflicto", destacó Susan Rice, asesora en seguridad nacional del presidente Barack Obama.


La nota oficial afirma que los progresos alcanzados en las negociaciones "son un testimonio del coraje y liderazgo" del presidente Juan Manuel Santos "durante cuatro años de difíciles negociaciones". Rice también recordó que por más de 15 años la Casa Blanca apoyó el Plan Colombia, que se proponía "fortalecer las instituciones democráticas de Colombia, proteger a sus ciudadanos y mejorar la vida de los colombianos".


Ahora, añadió Rice, "seremos asociados de una Colombia en paz".


También el canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó su "alegría" por la firma del  acuerdo.


"Gran alegría por cese al fuego entre Gobierno colombiano y Farc", indicó el diplomático a través de su cuenta en la red Twitter.


"Acompañemos paz de Colombia, de América Latina y de todos. Felicitaciones!", agregó.


La Unión Europea se sumó a las felicitaciones, destacó el "histórico" acuerdo  y los urgió a continuar sus esfuerzos para alcanzar "una paz duradera".


"Hoy hemos asistido a un histórico anuncio en La Habana", dijo en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.


"Todos los esfuerzos deben orientarse ahora a llegar a un acuerdo final global, que allane el camino a una paz duradera en el país, sobre la base de una verdadera reconciliación nacional y de justicia", apuntó Mogherini, quien llamó también a garantizar reparaciones a las víctimas del conflicto.


La UE reconoció también el "fuerte compromiso y determinación" de las partes involucradas en las negociaciones, entre ellas Cuba y Noruega como garantes, así como Venezuela y Chile como países acompañantes.


"La UE (...) continuará apoyando [a Colombia] en este último tramo de las negociaciones y durante el posconflicto", destacó Mogherini, quien reiteró la promesa hecha a fines de mayo a Santos de una ayuda de 575 millones de euros (650 millones de dólares) para la consolidación de la paz.


La UE urgió asimismo a la  guerrilla del ELN,  "a seguir el ejemplo [de las FARC], a poner fin a la violencia, deponer las armas e iniciar un proceso político productivo".


Por su parte, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault,  expresó la disposición de París a formar parte de la misión de observadores del alto el fuego.


El acuerdo, destacó el ministro francés de Exteriores, abre "la vía a una conclusión rápida de un acuerdo de paz global".


"Francia aportará su apoyo a estas negociaciones" y está "dispuesta" a participar en la misión de observación del alto el fuego, prevista en una resolución de enero del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, añadió Ayrault en una declaración.



Por: AFP Y EFE