Cargando contenido

Una vez más quedó en evidencia la posverdad.

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
AFP

En la era de la posverdad son miles las publicaciones que surgen con insólitos montajes que tratan de afectar y alterar algunos hechos, principalmente los relacionados con política y justicia.

Al respecto, en los últimos días fue divulgada una publicación donde aparece el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, junto a varios sujetos detenidos viendo la televisión.

Le puede interesarAngela Merkel y otros políticos alemanes, víctimas de hackers

En la imagen se ve a Lula Da Silva observando la toma de posesión de Jair Bolsonaro, hecho que se cumplió en la sucesión de mando el pasado 1 de enero. Lógicamente, varios sectores de ultraderecha han compartido en Facebook miles de veces esa información.

Esta es la imagen de la publicación de Lula supuestamente en prisión.
Esta es la imagen de la publicación de Lula supuestamente en prisión.
Tomada de AFP

Lo cierto es que esta imagen se trata de una versión alterada de una foto tomada en 2016 en una cárcel estadounidense, de acuerdo lo que reveló la agencia AFP.

La imagen fue modificada para introducir el rostro de Lula, uno de los más contundentes opositores de Bolsonaro y quien lideraba los sondeos antes de que la justicia lo declarara inelegible hace casi un año.

Por ejemplo, es evidente el ‘maquillaje’ en la imagen pues los brazos del hombre que parece ser Lula tienen varios tatuajes que no tiene el exmandatario. Igualmente, el tono de piel de su cara no coincide con el de sus brazos. La verdad es que el rostro de Lula fue añadido con un programa de edición por encima de la foto original.

Además, en los uniformes de los sujetos en prisión aparece la palabra ‘Jail’ que significa cárcel en inglés y no en portugués

AFP confirmó que la foto original es del reportero gráfico Tom Russo en una cárcel del condado de Hancock, en el estado de Indiana (noreste) el 11 de mayo de 2016.

Así se desenmascaró el montaje contra Lula
Así se desenmascaró el montaje contra Lula
Tomada de AFP
Fuente

Sistema Integrado Digital con información de AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido