Cargando contenido

Juan Guiadó tendrá la responsabilidad de levantar la situación de crisis en ese país. Ya hay embajador de Venezuela en Colombia.

Juan Guaido, presidente encargado de Venezuela (izq) y Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia (der)
Juan Guaido, presidente encargado de Venezuela (izq) y Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia (der)
AFP y YouTube

RCN Radio habló con Humberto Calderón Berti, hoy embajador de Venezuela en Colombia, designado por el presidente encargado del vecino país, Juan Guiadó.

Serán varios los temas que abarcará Calderón Berti en Colombia pero se ha referido específicamente a uno: "la prioridad que tenemos son los migrantes venezolanos, los millones de venezolanos que están en Colombia que han sido acogidos con gran generosidad".

Vea también: Maduro dice estar dispuesto a elecciones legislativas anticipadas

Sin embargo, otro punto clave será el funcionamiento del nuevo gobierno de transición. Al ser cuestionado sobre con qué dinero va a funcionar, dijo que, a pesar de tener una hoja de ruta al respecto, es algo que se debe definir con prontitud.

"Hay recursos que están depositados en Inglaterra y los activos petroleros de Estados Unidos, eso va a generar unos recursos que servirán (...) la gente tiene que vivir, tiene que comer, entonces el tema de los recursos tenemos que arreglarlo en los próximo días", expresó, y agregó que habrá una respuesta muy rápida en el campo petrolero para mover la economía venezolana.

Aunque añadió que el funcionamiento del gobierno va a ser difícil en un primer momento, pues "la producción se cayó y el endeudamiento es endemoniado".

"El país al cual le vendíamos históricamente el mayor número de exportación -de petróleo- ha sido siempre los Estados Unidos y eso ahora no va a continuar siendo así (...) el gobierno de Maduro tiene unas limitantes muy serias de recursos para poder funcionar", detalló.

Audio

¿Con qué dinero funcionará el gobierno interino de Venezuela?

0:27 5:25

La frase: "En el caso de nosotros -los funcionarios-, no vamos a cobrar sueldos, afortunadamente no hay necesidad".

Ahondando en el fenómeno que viven sus connacionales que migran a diferentes zonas del mundo, especialmente a Colombia, dijo que se tratará de canalizar toda la ayuda humanitaria posible. "Debemos construir en el tema del sistema de salud, educación y alimentación para que no sea un carga (...) que contribuyan a la economía colombiana".

De interés: Juan Guaidó dice que asume control de activos de Venezuela en el exterior

Por otra parte, Humberto Calderón Berti aseguró que tiene un vínculo muy estrecho con Colombia, pues fue ministro de petróleos en Venezuela por varios años y conoció a varios de sus pares. Además, contó que hace 15 años opera en el país una empresa de petróleo de su emprendimiento que le ha permitido tener una mayor inmersión sobre el contexto y relaciones de trabajo.

"Conozco buena parte de los funcionarios públicos de las últimas administraciones; yo viví en Bogotá, Conozco muy bien a Colombia", contó.

También se refirió al tema de las relaciones diplomáticas de Venezuela con China y Rusia; aseguró que se adelantan conversaciones para mantenerlas estables pese al apoyo que ambas naciones le han dado al gobierno de Maduro.

"La deuda grande de Venezuela es con China, conversaciones con ambos países se han dado. Lo que más conviene es que se borre la deuda y siga la actividad económica, que es petrolera básicamente y en eso no hay problema", dijo, y añadió que en este sector el país que más beneficios tendría sería Colombia.

Puede consultar: Grupo de Lima se opone a intervención armada en Venezuela, dice Perú

Finalmente, sobre el tema de las "5000 tropas a Colombia", una anotación que sacudió al mundo al ser vista en una libreta de John Robert Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump, se limitó a afirmar que como bien ha dicho el gobierno de Estados Unidos, "todas las acciones están sobre la mesa".

"La verdad es que no es coincidencia que los funcionarios estadounidenses estén tocando la misma partitura. El que lo quiere entender lo entiende, el que no, lo desestima (...) no hay que creer que es jugarreta (...) la ignorancia es muy temeraria", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido