Cargando contenido

El mandatario ruso alabó la acción de los médicos de su país.

Vladímir Putin
Vladímir Putin
AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sorprendió este martes a un grupo de médico al presentarse en un hospital al sur de Moscú con la intención de visitar y conversar con los pacientes que han contagiados con el nuevo coranavirus, COVID-19.  

Para ingresar al establecimiento médico, el mandatario debió colocarse un traje de protección con un respirador especial para evitar ser contagiado. "Vi cómo trabajan, todos están en sus puestos. Todos trabajan como un reloj, bueno y coordinado”, destacó el presidente a los medios locales luego de su visita.  

Lea aquí: Avianca suspende toda su operación aérea en el país

Vladímir Putin
Vladímir Putin
AFP

Reconocimiento facial

En Moscú, el reconocimiento facial se ha convertido en una herramienta clave de la estrategia anticoronavirus, pese a que los detractores de esta polémica tecnología denuncien que, a largo plazo, podría acabar siendo utilizada con fines políticos. 

Desde febrero, miles de moscovitas, y sobre todo los que regresaron de países afectados por la COVID-19, fueron sometidos a un régimen de confinamiento estricto a domicilio durante 14 días, con el fin de limitar la propagación de la epidemia.

Le puede interesar: Epidemiólogo pronostica 800 muertos por coronavirus en Colombia al 19 de abril

Todos fueron catalogados con sus domicilios, la copia de sus pasaportes y número de teléfono en una base de datos de la capital, de 16 millones de habitantes y visitantes diarios.

Cualquier infracción del régimen de aislamiento puede costarles una multa o penas de cárcel, e incluso la expulsión del país si se trata de extranjeros. 

Vladímir Putin
Vladímir Putin
AFP

"El respeto de este régimen se vigila de forma permanente, principalmente a través del sistema de reconocimiento facial", advirtió el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, en su blog. 

La potencia del sistema se basa en una red muy bien tejida, pues no hay pasillo de metro ni calle que escape a las 170.000 cámaras que han sido desplegadas, poco a poco, desde hace una década en nombre del orden público.

Unas 100.000 están conectadas a sistemas de inteligencia artificial capaces de identificar a las personas filmadas. Las otras 70.000 lo estarán dentro de poco.

Lea también: "No puedo hablar de esta experiencia sin llorar": médico italiano que sobrevivió al coronovirus

La policía de Moscú indicó que había identificado, desde febrero, a casi 200 personas que violaron la cuarentena, gracias a esta red de cámaras. 

Además, el país recurrió a otras tecnologías para combatir el coronavirus, desde la telemedicina a la vigilancia de los estantes de los supermercados y de las redes sociales para luchar contra rumores e "informaciones falsas".

Fuente

Sistema Integrado Digital y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido