Cargando contenido

RCN Radio analizó con un experto la importancia de la Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se hace en Colombia.

Presidente Iván Duque y Mike Pompeo
Presidente Iván Duque y Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.
AFP

Se desarrolla este lunes en Bogotá la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, encabezada por el presidente Iván Duque y con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, además del líder de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, entre otros representantes de América Latina.

RCN Radio conversó con Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, para analizar los alcances y las implicaciones de la cumbre contra el terrorismo y la visita del jefe de la diplomacia estadounidense al país.

Para el experto, la Conferencia significa la "retoma de Estados Unidos de los asuntos de América Latina", luego de haber volteado su mirada un poco ante difíciles relaciones y situaciones con Irán, Rusia, China y otros. 

Le puede interesar: Implicados en atentado a la General Santander se entrenaron en Venezuela: Canciller de Guaidó

No obstante, esa regreso de Estados Unidos no significaría, necesariamente, que la visión de lucha contra el terrorismo en América Latina sea la misma, y por eso mismo Jaramillo no cree que de esta cumbre resulte un acuerdo homogéneo.

"La agenda de terrorismo varía mucho incluso entre gobiernos de un mismo país. Colombia ha insistido, desde la época de Uribe, en la existencia de células terroristas de Oriente Medio, algo difícil de comprobar. Si uno le pregunta a Juan Guaidó, apunta a los estados de Oriente Medio que apoyan a Venezuela y eso califica como terrorismo", explicó. 

Asimismo, considera que para países como Bolivia, Brasil con Lula o Cuba, terrorismo "era el intento de Estados Unidos por desestabilizarlos".

Ante eso, "América Latina no ha podido concretar un concepto de defensa o terrorismo y amenazas regionales; en este tema hay disensos muy grandes", señala Jaramillo, académico de la Universidad del Rosario. "No esperemos políticas públicas al respecto porque no creo que lleguen a compromisos". 

Pero, por otro lado, lo que esta Conferencia trae consigo sería un contenido simbólico y rescatar el asunto de la lucha contra el terrorismo en la agenda de la región. 

Audio

[AUDIO] Mauricio Jaramillo, profesor de RRII de U.Rosario, analiza cumbre de terrorismo en Colombia

0:27 5:25

¿Es un nuevo impulso para Juan Guaidó?

Para algunos, la imagen de Juan Gauidó ha perdido fuerza desde que se autoproclamó el presidente interino de Venezuela y recibió el apoyo de más de 60 países del mundo para ser la figura que sacaría a Nicolás Maduro del poder.

Si bien esta Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Bogotá podría darle un nuevo aire a Guaidó, el profesor Jaramillo cree que los códigos entre Estados Unidos y Venezuela han cambiado.

"A inicios de 2109, la idea era que Juan Guaidó era quien se debía convertir en el presidente de la transición; la apuesta era convocar a elecciones rápidas y que se diera la transición".

Hoy la visibilidad que Guaidó gana, dice Jaramillo, es "solo como interlocutor válido de la oposición" de Venezuela. 

Incluso, respecto a la posibilidad de diálogo con el gobierno de Maduro, la posición de Estados Unidos también se ha transformado, según el profesor Jaramillo. 

Ahora, Estados Unidos no solo ha descartado en varias ocasiones el uso de la fuerza para la situación en Venezuela, cuando inicialmente decía que todas las opciones estaban sobre la mesa, sino que también cree que se debe dialogar.

"Venezuela esta ahogada, es inviable su economía, el gobierno de Maduro perdió hace rato su control, y hoy tiene suficientes estímulos para dialogar (...) La clave la tienen países nórdicos para mediar", señaló.

¿Hay tropas rusas en frontera con Colombia?

Este fin de semana, el diario The New York Times publicó un artículo en el que se asegura que a medida que han ido aumentando las protestas en América Latina, las manos rusas han ido apareciendo con rapidez. También, hay quienes han denunciado que habría tropas rusas en la frontera con Colombia. 

Lea aquí: Nicolás Maduro confirma que "está abierto a negociar con EE.UU."

Pero Mauricio Jaramillo dice no darle crédito a esas acusaciones, pues cree que con la imagen de Rusia se ha abusado. 

"La política exterior de Rusia es pragmática, poco ideológica, puede tener intereses vitales en Ucrania y Georgia, son temas sensibles, pero lo que los rusos y China tienen en Venezuela es un negocio. Saltar a decir que hay presencia militar es delicado, o decir que están en protestas es algo descabellado, no veo por qué le puede interesar a Rusia". 

A Rusia, en cambio, si bien no le conviene que se Venezuela se desestabilice porque pierde dinero y la enorme inversión que ha hecho en ese país,  Jaramillo considera que el asunto sí le sirve a Estados Unidos en términos retóricos pero no tienen mucho asidero en la realidad. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido