Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cónclave para elegir nuevo Papa podría celebrarse antes del 15 de marzo

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas" podría empezar "antes del 15 de marzo", indicó este sábado el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

Según la constitución apostólica, el cónclave tiene que empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20" desde que se decrete la llamada "sede vacante", fijada para el próximo 28 de febrero a las 20H00 horas locales, el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el trono.

"La situación esta vez es diferente, porque la constitución habla de 15 a 20 días para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma. En este caso es posible que todos los cardenales hayan llegado y no haya que esperarlos. Se puede interpretar la constitución", dijo Lombardi.

El tema está siendo debatido por los mismos cardenales y "es posible que nuestras autoridades sometan al voto ese tema el mismo día que empieza la "sede vacante" dijo.

Los cardenales están "profundamente afectados" tras la decisión de renunciar del Benedicto XVI e intentan "enfocar el alcance y el significado" de ese gesto", añadió el portavoz del Vaticano.

En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.

Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde "permanecerá unos dos meses", aseguró Lombardi.

"Creo que permanecerá allá hasta finales de abril o inicios de mayo mientras remodelan la nueva residencia en el Vaticano", precisó.

La nueva residencia de Benedicto XIV será un monasterio dentro del Vaticano, donde vivirá también su secretario personal, el religioso alemán Georg Gänswein, y varias monjas que trabajan a su servicio.