Cargando contenido

También fue advertido cómo los periodistas en Nicaragua se encuentran en estado de alerta.

Periodistas ecuatorianos asesinados
Flip

En la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que sesiona en Cartagena, se rindió hoy un homenaje a los miembros del equipo del diario El Comercio secuestrados y asesinados hace un año y se puso en evidencia también la amenaza a libertad de prensa en la región. Particularmente grave lo que pasa en Nicaragua. 

Lea también: SIP denunciará al presidente de Nicaragua ante Naciones Unidas

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, recordó que hace un año en la reunión del gremio que se realizaba en Medellín, se conoció precisamente del asesinato de estos colegas y ese hecho generó un pronunciamiento para exigir a los dos países, Colombia y Ecuador, contundencia y rapidez en las investigaciones.

En un emotivo video se recordó la trayectoria de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, secuestrados en la zona de frontera cuando realizaban un trabajo periodístico y asesinados en cautiverio. 

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios (una ONG ecuatoriana que defiende la libertad de prensa), dijo que mientras en Colombia ha avanzado la investigación sobre el caso y el grupo de alias 'Guacho' ha sido fuertemente golpeado, no ha pasado lo mismo en su país.

También destacó el esfuerzo de periodistas independientes de los dos países que han logrado avanzar en el cubrimiento tanto del crimen como de los problemas de seguridad que se viven en la frontera.

Lamentó que no se ha visto el mismo compromiso desde los grandes medios de comunicación. 

En el encuentro de la SIP se destacó también lo que pasa en Nicaragua, uno de los países más golpeados por las amenazas a la libertad de prensa con más de 700 denuncias.

Se reportó que 62 periodistas han tenido que abandonar el país por las presiones del gobierno de Daniel Ortega. 

Lea más: Con Venezuela no se descarta ningún instrumento de derecho internacional: OEA

Los periodistas nicaragüenses lanzaron un S.O.S. desesperado por la gravedad de los hechos en su país. Denunciaron acoso, violencia, torturas y situación delicada por los periodistas obligados a irse al exilio. La presidenta de la SIP dijo que corresponde poner en primer lugar de la agenda lo que está pasando en el país centroamericano. 

Dentro de los múltiples casos denunciados se destacó la situación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda detenidos el diciembre del año pasado y recluidos en precarias condiciones sin el mínimo respeto por sus derechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido