Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Daniel Palacios, ministro del Interior
Prensa Ministerio del Interior

El Consejo de Estado decidió enviar al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la demanda contra el nombramiento del ministro del interior, Daniel Palacios, por supuestamente violar la ley de cuotas de género en el gabinete ministerial.

Con ponencia del magistrado de la sección quinta, Luis Alberto Álvarez, el Consejo de Estado determinó que no tenía competencia en ese caso y que cómo dijo la Procuraduría, le corresponde al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por ser juez de primera instancia.

Lea también: Uribe advirtió a concejales del CD que no ha autorizado participación en gobierno de Medellín

Cabe mencionar que en un concepto de la Procuraduría, se advirtió que la competencia para desarrollar ese lio jurídico le corresponde en primera instancia al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por ley. 

“Según lo señalado en el artículo 5 de la Ley 909 de 2004, sobre la clasificación de empleos públicos, en la administración de nivel central el cargo de Ministro es de dirección, de donde la competencia para conocer en primera instancia sobre la nulidad de los actos contra dichos cargos (…) es el Tribunal Administrativo en razón del aspecto subjetivo”, destaca uno de los apartes del concepto de la Procuraduría.

La Procuraduría también anunció que su decisión estaba encaminada a proteger a las mujeres y su derecho en la ley de cuotas de género.

Más información: "Vicepresidencia seguirá a cargo de una mujer": Duque por eventual renuncia de Marta Lucía Ramírez

Cabe mencionar que por ese mismo tema, en el Consejo de Estado cursan otras tres demandas contra la elección de los ministros de Cultura, Felipe Buitrago; Defensa, Diego Molano y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, por ocupar cargos donde deberían estar mujeres.

No se descarta que el Consejo de Estado decida enviar al Tribunal esos procesos, para que sean resueltos en primera instancia.

Las demandas dicen que la ley de cuotas de género establece que el 30% de los de los cargos de máximo nivel en los Ministerios deben ser ocupados por mujeres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.