Sin embargo, Rusia rechaza una tregua en Siria y defiende la ofensiva del Gobierno en Damasco.

Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York
AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación el viernes a las 16H00 GMT un proyecto de resolución sobre un alto el fuego de 30 días en Siria para permitir la ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas en Guta oriental, cerca de Damasco, según una fuente diplomática.

Los miembros del Consejo han recibido una versión enmendada del borrador negociado desde hace dos semanas.

El nuevo texto se limita a "pedir" un alto el fuego, mientras que la versión anterior empleaba el verbo "decidir".

Especifica que la tregua no será aplicable a "individuos, grupos, empresas y entidades asociadas" a Al Qaida y al grupo Estado Islámico. La versión precedente mencionaba únicamente a estas dos organizaciones.

Se ignora si Rusia, con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, lo apoyará. El jueves por la noche, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo que "no había acuerdo" para la imposición de un alto el fuego humanitario.

El borrador tiene como objetivo aligerar el asedio del régimen sirio al bastión rebelde de Guta oriental, suministrar ayuda humanitaria urgente (medicamentos y comida) y organizar evacuaciones en este enclave de 400.000 habitantes.

Fue propuesto el 9 de febrero por Suecia y Kuwait, pero las negociaciones se estancaron y desde entonces el régimen sirio bombardea Guta oriental, con un saldo de más de 400 muertos en los últimos cinco días.

Más de 13,1 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, entre ellos los 6,1 millones de desplazados en el interior del país desde que hace casi siete años comenzó una guerra civil en la que murieron más de 340.000 personas.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido