La reunión de urgencia fue convocada por nueve miembros del Consejo, principalmente Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Consejo de seguridad de la ONU.
Consejo de seguridad de la ONU. Reunión de urgencia para discutir el supuesto ataque químico en Siria.
AFP.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU realizan una reunión de emergencia para discutir sobre el presunto ataque químico lanzado el sábado en la ciudad siria de Duma, que provocó decenas de víctimas.

La reunión fue convocada por nueve miembros del Consejo, principalmente Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, urgió  al Consejo de Seguridad a actuar tras el supuesto ataque químico en Siria y advirtió de que su país está preparado para responder. 

"Ha llegado el momento en el que el mundo debe ver que se ha hecho justicia", afirmó Haley. 

Entre tanto, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió contra "provocaciones y especulaciones" calificadas de "inadmisibles" sobre el presunto ataque químico en Siria en conversación telefónica el lunes con la canciller alemana Angela Merkel, indicó el Kremlin en un comunicado.

En la entrevista telefónica con Merkel "la parte rusa llamó la atención sobre el carácter inadmisible de las provocaciones y especulaciones" sobre este ataque supuestamente ocurrido en la ciudad de Duma, en el bastión rebelde de Guta Oriental.

Por su lado, el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert indicó en un comunicado que en la conversación telefónica "la canciller condenó los nuevos ataques con gas en la ciudad siriade Duma".

Un presunto ataque químico en Duma habría causado el sábado la muerte de 48 personas según los Cascos Blancos, grupo de socorristas que trabaja en la zona de emergencia, y la oenegé médica Syrian American Medical Society (SAMS), aunque estas afirmaciones no fueron verificadas con fuentes independientes.

Ambos dirigentes mencionaron también la situación en Ucrania, donde el 30 de marzo entró en vigor un acuerdo de ampliación del alto el fuego para Pascua.

Según el Kremlin, "se notó la importancia del respeto de la tregua de Pascua", así como "la continuación de los esfuerzos para garantizar el intercambio de rehenes".

Merkel y Putin consideran "que los acuerdos de Minsk deben ser aplicados de manera rápida y completa", que "la reciente tregua de Pascua debe ser mantenida y que el intercambio de prisioneros debe seguir", precisó de su lado el gobierno alemán.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido