Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo Electoral de Ecuador revela intento de entrar en sistema informático

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, reveló hoy que esa entidad detectó un intento de penetración en su sistema informático, mientras los ecuatorianos acuden a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente y legisladores.

"No podría dar más detalles, eso está bajo investigación", dijo Paredes al apuntar que, en todo caso, están demostrando "que hay control de la situación" y que el software desarrollado es "altamente seguro".

El titular del CNE dijo que esa entidad investiga actualmente quién intentó penetrar en el sistema, un hecho ocurrido hoy por la mañana, según explicó.

Añadió que se han registrado, además, otros "hechos fortuitos", aunque apuntó que "no hay por qué generalizar ni escandalizarnos", pues "todo está bajo control".

Comentó que en una provincia detectaron en uno de los paquetes electorales "un grupo de actas donde está ya subrayado para una organización política y para un candidato en particular, que no es de Gobierno".

"Son eventos que forman parte también de algo que habíamos ya pronosticado: los intentos de sabotaje, de interferir el normal desarrollo del proceso electoral para deslegitimar los resultados", comentó.

La máxima autoridad electoral descartó "absolutamente" la posibilidad de un fraude. "Saben muy bien aquellos que intenten causar daño al proceso electoral que las acciones serán bastante severas al identificarlos", dijo.

Paredes ha dicho a la prensa que hay "imposibilidad física y técnica de un fraude", y ha mencionado entre otras seguridades las fibras ópticas con las que cuentan las papeletas de votación y las actas de escrutinio.

Insistió en que el Consejo ha adquirido un software "altamente seguro" y recalcó que esa institución quiere entregar al país en los próximos años una plataforma tecnológica de "alta seguridad, moderna", al tiempo que espera que en 2017 se pueda aplicar el voto electrónico en el país.

Un total de 320 observadores internacionales vigilan el proceso que comenzó a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y que terminará 10 horas después, en las que el jefe de Estado, Rafael Correa, busca la reelección.

Un total de 1.432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios.

Además de Correa, a la Presidencia se presentan el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el exconcejal Norman Wray y el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas.

Por su parte la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), uno de los organismos internacionales que observan las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador, pese al inconveniente con el sistema informático, destacó que el inicio de los comicios se ha desarrollado hoy con "normalidad".

María Emma Mejía, representante especial de Unasur para la Misión Electoral, dijo en una cadena de canales de televisión que los delegados del grupo desplazados en distintas provincias ha reportado "normalidad total" al inicio de los comicios, aunque informaron de algunos retrasos en la apertura de ciertas mesas.

Indicó que la votación se realiza "en paz" y hay afluencia "normal a las urnas" y añadió que comprobaron que ha habido un buen entrenamiento y capacitación a los integrantes de las juntas receptoras de voto.

La misión de la Unasur, compuesta de 51 miembros, es uno de los grupos de observadores internacionales que vigilan los comicios presidenciales y legislativos de hoy en Ecuador.