El pleno del Tribunal Constitucional español se reúne hoy desde las 12.00 GMT para estudiar el recurso del Gobierno central contra la posibilidad de que Carles Puigdemont sea candidato a la Presidencia del Gobierno regional catalán mientras permanece huido de la Justicia.

El presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, ha convocado el pleno para, en principios, examinar si admite a trámite ese recurso, lo que implicaría la suspensión automática de la candidatura de Puigdemont y del pleno de investidura convocado para el martes 30 en el Parlamento autonómico catalán.

El Gobierno central decidió ayer presentar el recurso, en contra del criterio del Consejo de Estado -órgano consultivo no vinculante- y hoy el pleno del TC decidirá, probablemente, admitirlo a trámite, según fuentes del Tribunal.

Para más adelante se pronunciará sobre el fondo del asunto, que es la opción de que Puigdemont sea candidato mientras está huido de la Justicia, aunque para ello tiene un plazo de varios meses.

La cuestión es que, al haber invocado el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, la admisión aparejaría la suspensión cautelar de la resolución impugnada por un plazo de cinco meses.

El presidente del "Parlament", Roger Torrent, dijo que mantiene el pleno del martes 30 con Puigdemont de candidato.

Es probable, según las fuentes consultadas por Efe, que haya magistrados contrarios al recurso preventivo (en la línea del criterio fijado por el Consejo de Estado), de modo que podría romperse la unanimidad que hasta ahora ha marcado las resoluciones del TC en relación con el proceso soberanista catalán.

El tribunal tendrá también sobre la mesa un escrito de los 34 diputados de la candidatura JxCat del Parlament, incluido Puigdemont, en que solicitan que no admita a trámite el recurso del Gobierno contra la candidatura y recuerdan que no está descartado que acuda personalmente a la cámara catalana para ser investido.

En las elecciones del 21 de diciembre los partidos independentistas lograron 70 de los 135 escaños de la Cámara regional, aunque la victoria fue para Ciudadanos, fuerza defensora de la unidad de España y de la Constitución.


Por EFE