Cargando contenido

La lista, integrada por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán, está reservada a países que han "apoyado actos de terrorismo internacional".

Presidente Donald Trump y Nicolás Maduro
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de Venezuela, Nicolás Maduro.
AFP

Saúl Ortega, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (compuesta por miembros del chavismo), criticó la posibilidad de que Estados Unidos incluya a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Consideró que es una nueva muestra de cómo el gobierno de Donald Trump insiste en atacar a Venezuela por distintos flancos, haciendo alusión a que previamente han acusado al gobierno de Nicolás Maduro de tener nexos con el narcotráfico o de ser responsable de la crisis humanitaria.

"Son falsos positivos que utiliza toda una red mediática para mentir y para justificar sus agresiones, pero a estas alturas del juego están bien desenmascarados porque se le ha caído esa tesis que han intentado montar sobre Venezuela", expresó a RCN Radio.

En contexto: Venezuela ingresaría a lista de EE.UU. sobre patrocinadores del terrorismo

Un artículo publicado por el Washington Post recoge que legisladores republicanos han impulsado la inclusión de Venezuela en la mencionada lista por presuntos nexos con el Hezbolá libanés y las Farc, entre otros grupos.

"Quien tiene nexos con las Farc es Juan Manuel Santos y el Congreso de Colombia que llegaron acuerdos y lo firmaron, eso es público, notorio y comunicacional”, expresó ortega, quien además aseguró que Hezbolá "es un partido del 'statu quos' en el Líbano, que por cierto que preside el Parlamento libanés”.

Insistió en que Venezuela y sus autoridades han sido víctimas en innumerables ocasiones de acciones de Estados Unidos, acusándolo además de no ceder en sus intentos de desestabilizar al país.

Leer más: Maduro será denunciado ante la Corte Penal Internacional por crisis en Venezuela

"Aquí los únicos terroristas son los Estados Unidos de Norteamérica, que son los que financian y promueven la violencia en Venezuela, golpes de Estado, magnicidios, así como el financiamiento de grupos paramilitares en nuestra frontera, eso lo financia directamente el gobierno norteamericano y algunos de sus aliados como el gobierno de Colombia", enfatizó.

La inclusión de Venezuela es la lista de patrocinantes al terrorismo le acarrearía consecuencias negativas principalmente en las transacciones comerciales en el ámbito petrolero. Sin embargo, asegura que de concretarse la decisión, el gran afectado será Estados Unidos.

"Nosotros tenemos nuestros clientes, ten la seguridad que los únicos clientes no son ellos, en todo caso la economía norteamericana se vería afectada porque las 7 refinerías que tenemos allá procesan petróleo venezolano, por eso es que quieren invadir para robarse nuestro petróleo, para garantizarse los recursos energéticos gratuitamente", agregó.

Por Saúl Noriega, corresponsal en Caracas

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido