Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santiago de Chile
AFP

En Chile se llevó a cabo un plebiscito histórico para reemplazar la Constitución creada en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, iniciativa que fue aprobada con una votación aplastante de un 77% a favor. 

En entrevista con RCN Radio, el senador del partido por la democracia, Guido Girardi, afirmó que esta decisión solo es el resultado de las 'revueltas ciudadanas' que buscan acabar con la desigualdad, la injusticia y la explotación. 

"Es una revuelta de una ciudadanía que quiere tener derechos mínimos y garantías. Es muy relevante el estallido social que finalmente culminó con la realización del plebiscito para cambiar la Constitución", afirmó el político opositor del actual Gobierno. 

Información relacionada: Chile abre el camino a una nueva Constitución tras enterrar la de Pinochet

El líder político destacó que este proceso estuvo liderado principalmente por los jóvenes, quienes iniciaron las movilizaciones sociales el año anterior, tras el aumento de 30 pesos en el costo del transporte y que fueron tomando bastante fuerza por varias inconformidades frente al actual Gobierno. 

"Este fue un plebiscito que no fue convocado por los partidos políticos sino por ciudadanos. Eso habla de una oportunidad para Chile de adecuar un sistema que ya está obsoleto y que además pueda ser equitativo en materia de género", aseguró el senador chileno. 

Audio

(Audio) Guido Girardi, senador del partido por la democracia en Chile, sobre cambio de la Constitución.

0:27 5:25

Agregó que con la aprobación de ese plebiscito, murió la Constitución creada por Pinochet y resaltó que por primera vez en la historia de ese país, la ciudadanía será la responsable de llevar a cabo un nuevo estatuto político que genera paridad entre hombres y mujeres. 

Le puede interesar: Chile aprueba reemplazar la Constitución tras "aplastante" votación en plebiscito

Finalmente, serán 155 los ciudadanos chilenos quienes tendrán la responsabilidad de crear una nueva constitución, elegidos por voto popular. La mitad serán hombres y la otra mitad serán mujeres. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.