Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta soberanista catalana "no se va a celebrar", afirma el gobierno español

La consulta convocada este sábado en Cataluña sobre su independencia de España "no se va a celebrar porque es inconstitucional", aseguró la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayando que una región no puede decidir sobre la unidad del país.

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, actualmente de viaje en China, "ya dijo claramente que ese referéndum no se iba a celebrar", señaló en rueda de prensa la número dos del ejecutivo y portavoz de Madrid.

"No se va a celebrar porque es inconstitucional", reafirmó en una comparecencia convocada de urgencia.

Dos horas antes en Barcelona, el presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, había firmado, en una ceremonia solemne en la sede de la Generalitat, el gobierno regional, el decreto de convocatoria de esta consulta no vinculante, prevista para el 9 de noviembre.

Esta debe constar de una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?".

"Lamentamos profundamente y consideramos que es un error la iniciativa del presidente de la Generalitat: fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos", afirmó Sáenz de Santamaría.

El ejecutivo de Rajoy considera que esta consulta viola la Constitución porque afecta a unidad de España vulnerando "la voluntad del pueblo español que es titular único de la soberanía".

"A todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza", subrayó su número dos, precisando que el ejecutivo ya inició los trámites para recurrir la consulta catalana ante el Tribunal Constitucional, lo que debe hacerse tras una reunión de ministros extraordinaria con la presencia de Rajoy el lunes.