Cargando contenido

La OMS señala que 9 de cada 10 habitantes del mundo, respira aire contaminado.

Contaminación del aire en Sídney
Contaminación del aire en Sídney
AFP

La contaminación atmosférica causa unos 7 millones de muertes en todo el mundo, según datos de sociedades médico-científicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, existe una estrecha relación entre el cambio climático y la calidad del aire.

Lea aquí: ONU alerta por récord de concentraciones de gases de efecto invernadero

En muchas regiones del mundo se prevé que el cambio climático afectará, entre otras, a la frecuencia de las olas de calor y los episodios de aire estancado. Esto, además de prolongar los períodos de tiempo en que suben los niveles de ozono, podría agravar aún más las concentraciones máximas de este gas.

La OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo.

De acuerdo con sus informes, la contaminación del aire causa el 24 % de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43 % de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el 29 % de las muertes por cáncer de pulmón.

Según datos del informe de la OMS "¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil (2017)", más de una cuarta parte -1,7 millones- de las defunciones de niños menores de 5 años son consecuencia de la contaminación ambiental. De estas, 570.000 son consecuencia de infecciones respiratorias -entre ellas las neumonías-.

Con respecto a los efectos de la contaminación a nivel cardiovascular, el doctor Jordi Bañeras, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), señala que “el sistema circulatorio es el que más sufre los daños de la contaminación, ya que los contaminantes viajan por el torrente sanguíneo y acaban produciendo enfermedades tanto a nivel cerebral como cardíaco”.

“A nivel mundial, el 40 % de los efectos de la contaminación en la salud implican al corazón, mientras a nivel respiratorio, solo un 6 % de las infecciones están asociadas a esta causa”, añade.

En cuanto a su relación con el cáncer, la doctora Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señala que la contaminación es considerada desde 2013 un agente carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC, por sus siglas en inglés).

Le puede interesar: Colombia, ejemplo mundial en recuperación de fuentes de agua: Nature Conservancy

“A nivel mundial, se producen unas 223.000 muertes relacionadas con el cáncer de pulmón y, aunque la contaminación es uno de los factores de riesgo de menor alcance -1 de cada 10 tumores pulmonares se deben a esta causa, mientras el tabaco es responsable de hasta un 90% de los mismos en hombres y un 80% en mujeres-, la población expuesta es muy amplia”, apunta. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido