Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Putin baila Autria
El presidente de Rusia baila con la ministra de Relaciones Exteriores de Austria en su matrimonio.
AFP

La esperada asistencia del presidente ruso Vladimir Putin, a la boda de la ministra austríaca de Exteriores, Karin Kneissl (afín al FPÖ, extrema derecha) genera controversia en Austria, en plena presidencia temporal de la UE de este país.

"¿Cómo la presidencia austríaca de la UE puede desempeñar, como lo pretende, un rol de intermediario equilibrado (entre los 28 de la UE y Moscú) si la ministra de Exteriores y el canciller (jefe de gobierno) se ponen claramente de uno de los lados?", se interrogó el viernes el dirigente socialdemócrata (SPÖ, oposición) Andreas Schieder.

"Se trata de una provocación de dimensión europea", agrega la eurodiputada SPÖ Evelyn Reger, que denuncia "una vergüenza para la imagen de Austria".

El partido Verde (oposición) pidió por su parte la "dimisión inmediata" de la ministra y subrayó que "Putin es el adversario más agresivo de la UE en materia de política extranjera".

Karin Kneissl, de 53 años, nombrada jefa de la diplomacia austríaca por el FPÖ, partido del que no es formalmente miembro, se casó el sábado con el empresario Wolfgang Meilinger en un pueblo vitivinícola de los alrededores de Graz, en el sudeste de Austria.

El Kremlin confirmó el miércoles que Putin había aceptado participar en la boda, antes de una reunión programada horas más tarde con la canciller alemana Angela Merkel cerca de Berlín.

Además del presidente ruso, se espera la asistencia a la boda del canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, y del vicecanciller  FPÖ Heinz-Christian Strache. El FPÖ estableció en 2016 un acuerdo de cooperación con el partido Rusia Unida de Putin.

El FPÖ formó en diciembre una coalición de gobierno con el ÖVP de Kurz, en torno a un programa antimigración.

El presidente ruso es habitualmente acusado de intentar dividir a los 28, mediante el establecimiento de vínculos con partidos populistas de varios países europeos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.