Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Convención Nacional Constituyente Chile
Convención Nacional Constituyente de Chile.
AFP

A partir de este 15 de febrero se dará inicio a las discusiones en pleno de la Convención Constitucional de Chile, sobre más de mil artículos que contiene la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y que saldrá por  plebiscito este año durante el mandato del presidente electo Gabriel Boric. 

Instalada caóticamente el 4 de julio, la Convención es fruto de las protestas sociales de 2019 que jaquearon el modelo económico neoliberal que tornó a Chile en un país económicamente ejemplar en la región, pero quebrado por las desigualdades.

La realidad es que la convención no solo llegó a instalarse a tropezones, si no que llega este 15 de febrero a plenaria también con resquebrajos. 

Lea aquí: EE.UU. advierte que Rusia podría atacar “muy pronto” a Ucrania

El analista Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, explicó en RCN Radio que a cinco meses de tener que tener la propuesta de nueva constitución lista para someter a plebiscito, "estamos entrando en una etapa clave de celebraciones en plenos donde se van a votar las propuestas. Hasta ahora no hay ninguna aprobada, solo ha habido discusiones dentro de las comisiones". 

En ese sentido, reconoció que, "hemos visto una crispaciones del ambiente que es natural en este tipo de procesos, problemas de comunicación para que la gente se informe bien de lo que está ocurriendo y eso distorsiona el proceso en sí mismo, que siempre supimos que sería muy complejo".

El cuerpo está compuesto por 155 miembros elegidos por la ciudadanía en 2021 de forma paritaria y con escaños reservados para pueblos indígenas, un hito "especial y único", dice Bassa, en la historia democrática de Chile.

Puede leer: Duque llega a la OTAN en medio de tensiones entre Rusia y Ucrania

Hoy la dificultad que se está viendo es que "para que una propuesta pase el pleno tiene que tener 103 voto, es decir dos tercios de los votos. Hoy son más de mil que se empezarán debatir desde mañana".

De acuerdo con el analista, esto demanda que haya "mayor racionalidad, de aterrizar para poder sacar las propuestas, de lo contrario, muchas de estas iniciativas que no pasen el umbral en los plenos, van a desaparecer del texto constitucional". 

"Todavía y según las encuestas de opinión, la convención tienen un apoyo de más del 50 %, pero evidentemente esto ha ido perdiendo confianza por propuestas que empiezan a copar la agenda y se empieza a genera desinformación, rumores y los propios miembros deben darse cuenta que no basta solo con aprobarse la norma porque esto saldrá por plebiscito", señaló Marco Moreno. 

Le puede interesar: Chile militariza cuatro provincias por crisis migratoria

Audio

(Audio) Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno Universidad Central de Chile, habla sobre Constituyente

0:27 5:25

Gobierno "de transición"

El presidente electo de Chile, el joven izquierdista de 36 años Gabriel Boric, asumirá el próximo 11 de marzo. Él se queja de que el actual mandatario, Sebastián Piñera, "había estado más bien en contra" del proceso constituyente y como participante activo de las manifestaciones de los últimos años, ha dicho que defiende el proceso. 

"Esto es un tema de Estado, de largo plazo. Todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos (...) si le va bien a la Convención le va bien a Chile", dijo Boric al visitar la institución dos días después de su triunfo. 

Pero para el profesor Moreno, la posición de Boric cuando asuma la Presidencia es de "un gobierno de transición, donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer, como lo dijo Antonio Gramsci. Vamos a estar en un proceso donde lo que eran instituciones y el funcionamiento de estas no van a desaparecer. Lo que vamos a vivir durante un par de años será transición. Este gobierno estará marcado por ese factor". 

También lea: Piden tener relaciones sexuales con tapabocas para la celebración de San Valentín

Tras recordar que en caso de que se apruebe la nueva constitución, el proceso será de meses e incluso años para su armado y aplicación.

El experto concluyó que en caso de que en el plebiscito gane el 'NO', "seguirá vigente el texto constitucional actual y ya habrá que pensar en un proceso más adelante". 

Fuente

Sistema Integrado de Información con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.