Cargando contenido

La jornada estará enmarcada por varios informes contra las grandes industrias.

Movilizaciones en el mundo por el Cambio Climático
Movilizaciones en el mundo por el Cambio Climático.
AFP

La cadena de valor agroalimentaria y el sector forestal serán los principales puntos de interés de la cuarta jornada de la COP25 que se desarrolla en Madrid, mientras las delegaciones continúan las discusiones puramente técnicas con vistas a alcanzar un acuerdo final en la cumbre del clima la próxima semana.

Lea: Los reproches y la ira de Trump ensombrecieron los 70 años de la OTAN

La escasez de agua, las temperaturas en ascenso, los fenómenos meteorológicos irregulares y la despoblación rural son algunas de las amenazas para las actividades agrícolas y también ganaderas, ante una sociedad que cada vez critica con mayor fuerza la producción industrial y reclama un consumo más equilibrado, sostenible y ecológico, con menor desperdicio alimentario.

También los bosques se encuentran amenazados, sobre todo por los incendios forestales y por la urbanización descontrolada, a pesar de su valioso papel ecológico tanto a la hora de conservar la biodiversidad como de actuar en calidad de depósito de carbono.

Varias entidades y colectivos analizarán y debatirán este jueves sobre los temas ya mencionados, como la ong conservacionista Amigos de la Tierra, que presentará el informe "Mercados de carbono, una amenaza para la gente y el planeta", o la Guardia Civil española, que explicará su modelo de defensa ambiental a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Este enfoque compartirá protagonismo con otros asuntos de interés ambiental como la situación actual de las áreas polares, donde, según diversos estudios científicos, resulta más fácil apreciar los efectos de la crisis climática.

Fuera del espacio físico de la cumbre, pero en sintonía con su espíritu, los secretarios generales de los sindicatos españoles Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, analizarán desde el punto de vista sindical junto al secretario general de CUT-Chile Nolberto Díaz la situación en Iberoamérica en el acto "Crisis climática y revuelta en América Latina".

Todo ello mientras diversos colectivos de jóvenes siguen calentando motores para impulsar la gran manifestación por el clima prevista para el viernes.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido