Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU COP25, que se desarrolla en Madrid.
AFP

Un nuevo aplazamiento de la clausura del plenario de la Cumbre de Clima de Madrid llevará a la COP25 a la decimocuarta jornada de negociaciones entre las delegaciones de los países para intentar llegar a un acuerdo frente al cambio climático.

Lea tambiénPreocupación en la COP25 por un acuerdo de "retroceso" en la lucha climática

El acto de clausura del pleno, que ha sufrido diversos cambios desde el viernes, ha sido de nuevo aplazado hasta la medianoche hora local, 11:00 p.m. en Madrid.

Las partes negocian "in extremis" un nuevo texto que permita consensuar posiciones en la lucha contra la crisis climática, después de que el último borrador presentado por la Presidencia chilena que ostenta la COP25, causara la indignación de varios de los países y de las organizaciones no gubernamentales.

Las críticas al documento vienen sobre todo de la ausencia de ambición climática y de la falta de claridad respecto a las contribuciones que deben hacer los países a nivel nacional para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El coordinador de la presidencia de la COP25, Andrés Landerretche, explicó hoy en una rueda de prensa que esperaba que al final de día se incorporaran las contribuciones al documento para poder avanzar.

Los casi 200 países que participan en esta conferencia de la ONU seguían estudiando cerca de la medianoche un nuevo borrador presentado por la presidencia chilena, después de que la propuesta anterior fuera ampliamente rechazada por estar muy lejos de la firme respuesta que reclama la ciencia para frenar el calentamiento.

Después de dos semanas de negociaciones y de repetidos llamamientos de la ciudadanía liderada por la adolescente sueca Greta Thunberg, la comunidad internacional sigue examinando si está dispuesta a elevar la "ambición" en 2020, esto es, las metas de cada país de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los gobiernos "creen que el cambio climático sucederá en el futuro, que tenemos tiempo. Estamos aquí para recordarles que necesitamos actuar ahora", dijo en la COP25 Alexandria Villaseñor, una militante estadounidense de 14 años.

Le puede interesarDeforestación en Amazonía brasileña aumenta más del doble en un año

Los objetivos planteados en el Acuerdo de París de 2015 son insuficientes para limitar el calentamiento a +1,5 ºC, un umbral que según los científicos permitiría contener sus efectos devastadores.

Fuente

AFP y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.