Corea del Norte probó con un "éxito perfecto" una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en sus misiles de largo alcance, informaron los medios de comunicación oficiales.

Horas después del sexto ensayo nuclear norcoreano, una presentadora de la televisión central coreana declaró: "El ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto".

Previamente el Gobierno de Japón confirmó que Corea del Norte llevó a cabo este nuevo ensayo nuclear  y presentó una protesta formal ante Pyongyang después de que se registrase una importante explosión en el principal centro de ensayos norcoreano.

"El Gobierno confirma que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear tras haber examinado los datos de la agencia meteorológica y otras informaciones", declaró a los reporteros el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, quien añadió que Tokio había enviado una protesta a la embajada de Corea del Norte en Pekín antes de que el ensayo fuera confirmado, calificando este ensayo de "extremadamente imperdonable". (Lea también: Corea del Norte afirma haber desarrollado una ‘bomba H’ para su nuevo misil )

El ensayo nuclear se produjo apenas unas horas después de que Pyongyang anunciase poseer una bomba de hidrógeno lista para ser instalada en un misil balístico intercontinental.

El comando militar conjunto surcoreano indicó en un comunicado que el temblor fue detectado en la región del sitio de ensayos nucleares norcoreano de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró una magnitud de 6,3 que corresponde a un nivel superior a la de ensayos anteriores. Jana Pursely, experta en geofísica del USGS, precisó que "fue más bien una explosión, no un sismo".

Corea del Norte anunció hace años querer desarrollar una cabeza nuclear capaz de impactar el territorio de su enemigo Estados Unidos.

Se desconoce a ciencia cierta si Corea del Norte ha logrado miniaturizar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione, pero según KCNA, el líder norcoreano Kim Jong-Un inspeccionó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares.

Se trata de "un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología", precisa KCNA. Citando al líder norcoreano, asegura que "todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%" en Corea del Norte

AFP